Escucha el instrumento mezcla entre piano y celo que Leonardo da Vinci inventó hace 500 años
Leonardo da Vinci no solo fue uno de los artistas mas relevantes del Renacimiento, también fue un inventor excepcional. Por eso cuando encontramos un boceto de un objeto que aúna ambas facetas de esta figura histórica, es normal querer reproducirlo y tocarlo. Algo así ha pasado con la “viola organista”, un cruce entre un piano y un celo.
Este invento es uno de los muchos que salieron de la mente del genio y fueron recogidos en el Codex Atlanticus, una recopilación de notas y bocetos realizados entre el 1478 y el 1519. El pianista Slawomir Zubrzycki supo que tenía que hacer realidad este instrumento, y para ello dedicó tres años y 5000 horas de trabajo. El resultado lo podéis escuchar a continuación, por el propio Zubrzycki.
Como muchos de los inventos de da Vinci, el inventor nunca llegó a fabricarlo, por lo que en cierto sentido somos unos privilegiados al poder disfrutar de su sonido. Este está generado por cuatro ruedas con cuerdas, que giran al accionar los pedales. Al pulsar las teclas las ruedas bajan provocando ese sonido familiar pero al mismo tiempo extraño.
Fuente | The Age