scnf-alta-velocidad

scnf-alta-velocidad

Omicrono

Barcelona-Paris en 6 horas y media, por fin unidas por la alta velocidad

16 diciembre, 2013 11:01

Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos los europeos, es de nuestra red de ferrocarriles, que es la envidia de muchos grandes países que ven muy caro conectar todas sus ciudades. Por ejemplo, Obama tenía entre sus planes trenes de alta velocidad no muy diferentes de los que disfrutamos en nuestro país para unir las ciudades mas importantes de EEUU. Ahora por fin ha llegado el momento en el que la línea de ferrocarriles de alta velocidad española se conecta con el resto de Europa, y como no podía ser de otra manera, lo ha hecho con Francia, creando la primera ruta Barcelona-Paris.

En realidad, estaba previsto que esta línea se inaugurase a principios de año, y la infraestructura estaba dispuesta para ello; pero problemas técnicos relativos a las diferencias entre las vías de ambos países obligaron a retrasar la inauguración de la línea directa. Al menos eso es lo que declararon tanto Renfe como SNCF, las dos operadoras que se han aliado para hacer posible este enlace de apenas seis horas y media de duración.

De esta manera, estamos hoy un poquito mejor conectados respecto al resto de Europa, aunque sigue habiendo detalles a pulir, muchos de ellos relativos al poder que quieren conservar las empresas implicadas. Por ejemplo, los trenes de la operadora francesa no podrán entrar en el tramo Madrid-Barcelona, ni los de Renfe los de Paris-Lyon, en cuyo caso los usuarios tendrán que seguir haciendo transbordo.

Fuente | Euronews