La carretera exclusiva para ciclistas de la Londres del futuro
Con la concentración de la población en grandes ciudades, se están generando varios problemas, muchos de ellos relacionados con el transporte. La gran cantidad de coches que cada día recorren una capital genera una gran contaminación, por no mencionar los problemas de atascos y de seguridad. La alternativa de las bicicletas es conocida por muchos, pero en realidad pocos se arriesgan a ello. Pero, ¿y si tuviesen su propia via?
Aprovechando lo que ya está puesto
Eso es lo que ha propuesto el arquitecto Norman Foster para la ciudad de Londres. La idea se llama SkyCycle, y consistiría en una red de carreteras diseñadas específicamente para su uso con bicicletas, y donde los vehículos a motor estarían prohibidas. Sin embargo, el problema del espacio hace que un proyecto de este tipo no sea demasiado viable. Por eso Foster ha ideado una red que iría justo por encima de la red ferroviaria local.
Ir por el mismo camino que los trenes tiene varias ventajas, y no solo de espacio. Por ejemplo, estas vías se diseñaron en la época de las máquinas a vapor, cuando encontrar el mejor camino posible entre dos puntos era absolutamente vital. Así, los ciclistas no tendrían cuestas difíciles ni tramos complicados delante en los mas de 220 kilómetros de los que constaría la red.
Por el momento no es mas que un sueño para la Londres del futuro, pero si las charlas con representantes políticos y responsables del transporte tienen éxito podría ser un sueño hecho realidad.
Fuente | Foster + Partners