La neutralidad de la red ha sido invalidada en los EEUU
La neutralidad de la red es uno de los aspectos mas importantes sobre los que se sustenta Internet en la actualidad. La base de este principio es que las compañías que ofrecen acceso a Internet tienen que tratar todo el tráfico de manera igualitaria, sin favorecer unos servicios sobre otros. De la misma manera que una teleoperadora no empeora las llamadas realizadas a números de otra compañía (o al menos, no debería hacerlo), un gran grupo de gente piensa que un proveedor de Internet no debería hacer acuerdos con compañías para que sus páginas web y sus servicios vayan mas rápido que los de la competencia.
Las compañías ganan…
Sin embargo, este movimiento acaba de recibir un duro golpe en Washington, donde los jueces ha decidido que las reglas de neutralidad de la red presentadas por la FCC (la comisión federal de comunicaciones) no son válidas. En particular se trata de las reglas de anti-discriminación (poder dar preferencia a cierto tráfico de datos) y de anti-bloqueo, que según los jueces no se ha demostrado que tengan que ser parte de las obligaciones de las compañías.
…por ahora
Esto no es tan malo como suena, aunque abre la puerta a desarrollos poco apetecibles. Muchos proveedores pidieron no seguir la neutralidad de la red para poder favorecer cierto servicios, ya sean propios o por acuerdos con creadores de contenido, y es de esperar que sus planes sigan adelante con esta decisión. Pueden existir dos soluciones a esta situación; por una parte el Congreso podría dar mas poder a la FCC para crear regulaciones (algo que ya se ha planteado), y segundo, es probable que el caso llegue al Tribunal Supremo del país.
Aunque estemos hablando de EEUU, este tipo de decisiones afectarán a todo el mundo, ya que es de esperar que las prácticas que finalmente se instauren en ese país acaben cruzando fronteras.
Fuente | gigaOM