porsche-electrico-2

porsche-electrico-2

Omicrono

El primer coche eléctrico de Porsche... de 1898

31 enero, 2014 12:14

Noticias relacionadas

Los coches eléctricos están de moda, aunque sepamos que por si solos no van a cambiar gran cosa la situación. Pero eso no significa que sean un concepto nuevo, ni mucho menos; de hecho, la idea de hacer mover un vehículo con electricidad es tan vieja como los propios coches, y solo la juventud de la tecnología del momento evitó que se popularizase. Como ejemplo, ponemos este Porsche, el primero de todos, que fue eléctrico.

porsche-electrico-3

porsche-electrico-3

Aunque la marca Porsche como tal no nació hasta 1948 con el deportivo 356, su fundador, Ferdinand Porsche, ya llevaba diseñando coches desde su juventud a finales del siglo XIX. Este modelo, de nombre “Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton”, o simplemente “P1” para los amigos, fue ideado cuando apenas tenía 22 años, pero ya tenía muchas ideas interesantes.

Adelantado a su tiempo

Por ejemplo, para moverse no usaba combustibles fósiles, sino que contaba con un motor eléctrico en la parte trasera que producía unos tres caballos de potencia, que unido a una relación de doce marchas tenía una autonomía de 79 kilómetros. Curiosamente, el motor tenía un modo “turbo”, que exprimía toda la potencia de golpe y llegaba a los cinco caballos, alcanzando los 34 km/h.

porsche-electrico-1

porsche-electrico-1

Como no podía ser de otra manera si hablamos de Porsche, su debut fue en competición, en una prueba en Viena en la que el propio Porsche y tres pasajeros compitieron contra otros modelos eléctricos en un recorrido de 38 kilómetros. Porsche ganó, consumiendo la menor cantidad de energía, y el resto es historia del automovilismo. Por su parte, el P1 acabó olvidado en un almacén desde 1902, hasta que ha sido recuperado y restaurado para unirse al museo Porsche.

porsche-electrico-4

porsche-electrico-4

Fuente | Green Car Reports