El primer coche eléctrico de Porsche... de 1898
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Los coches eléctricos están de moda, aunque sepamos que por si solos no van a cambiar gran cosa la situación. Pero eso no significa que sean un concepto nuevo, ni mucho menos; de hecho, la idea de hacer mover un vehículo con electricidad es tan vieja como los propios coches, y solo la juventud de la tecnología del momento evitó que se popularizase. Como ejemplo, ponemos este Porsche, el primero de todos, que fue eléctrico.
Aunque la marca Porsche como tal no nació hasta 1948 con el deportivo 356, su fundador, Ferdinand Porsche, ya llevaba diseñando coches desde su juventud a finales del siglo XIX. Este modelo, de nombre “Vehículo eléctrico Egger-Lohner, modelo C.2 Phaeton”, o simplemente “P1” para los amigos, fue ideado cuando apenas tenía 22 años, pero ya tenía muchas ideas interesantes.
Adelantado a su tiempo
Por ejemplo, para moverse no usaba combustibles fósiles, sino que contaba con un motor eléctrico en la parte trasera que producía unos tres caballos de potencia, que unido a una relación de doce marchas tenía una autonomía de 79 kilómetros. Curiosamente, el motor tenía un modo “turbo”, que exprimía toda la potencia de golpe y llegaba a los cinco caballos, alcanzando los 34 km/h.
Como no podía ser de otra manera si hablamos de Porsche, su debut fue en competición, en una prueba en Viena en la que el propio Porsche y tres pasajeros compitieron contra otros modelos eléctricos en un recorrido de 38 kilómetros. Porsche ganó, consumiendo la menor cantidad de energía, y el resto es historia del automovilismo. Por su parte, el P1 acabó olvidado en un almacén desde 1902, hasta que ha sido recuperado y restaurado para unirse al museo Porsche.
Fuente | Green Car Reports