Omicrono

El plan para salvar la neutralidad de la red

12 febrero, 2014 12:33

Hace un mes dimos una noticia que nunca esperábamos tener que dar: la neutralidad de la red había quedado invalidada por los jueces de EEUU. Y si el gigante norteamericano había dado el paso, era cuestión de tiempo que el resto del planeta lo siguiese. Afortunadamente, ya se avisó en su momento que las organizaciones a favor de la neutralidad de la red no se iban a quedar quietas, y ahora por fin tenemos los primeros datos de cómo se intentará ganar la guerra pese a perder la batalla.

Una definición simple pero que tiene la llave

La clave está en la FCC, la agencia gubernamental de comunicaciones de EEUU, que ha recibido duras críticas por no imponerse ante las grandes compañías, desde que se inició el proceso de estas contra la neutralidad de la red. El problema estuvo en que la FCC quiso solucionar el conflicto suponiendo que las leyes y las definiciones actuales seguían siendo válidas, pero los juzgados han demostrado que eso no es cierto. Por tanto, la solución radica en cambiar esas definiciones.

fcc

fcc

En particular, todo giraría en torno al hecho de que en la actualidad los proveedores de Internet no están sujetos a las mismas leyes que las teleoperadoras. Ya existe una ley en EEUU que impide a las “telecos” discriminar entre diferentes comunicaciones dependiendo de quién las haga, originalmente planteada para que las llamadas entre operadoras no suenen peor o tengan limitaciones, por ejemplo. Por tanto, sería tan “fácil” como que a partir de ahora los proveedores de Internet fuesen consideradas teleoperadoras, para que estuviesen obligadas a garantizar el tráfico de datos, independientemente de los servicios que los usen.

Sin embargo, para eso hay que cambiar la ley, aunque por el momento la FCC ya cuenta con el apoyo de cinco senadores para llevar la propuesta a las cámaras. De confirmarse el proceso, puede que estos meses acaben pasando como un simple mal sueño en el que los internautas podríamos no haber disfrutado de la neutralidad de la red.

Fuente | CNet