firefox-nuevo-logo

firefox-nuevo-logo

Software

Firefox tendrá publicidad por defecto dentro del navegador

12 febrero, 2014 11:33

Noticias relacionadas

Crear un programa tan vasto y complicado como Firefox no es sencillo, y ni mucho menos barato; la organización que se encarga de su desarrollo, Mozilla, no busca el lucro, pero al mismo tiempo tiene serias facturas que pagar, unas facturas que hasta ahora paga Google en su mayor parte. Pero no hay ninguna garantía de que el gigante de Internet no decida de la noche a la mañana dejar de soportar a un competidor directo; de esto se ha hablado en varias ocasiones, y ahora vemos el primer indicio de un cambio en el navegador para buscar otras maneras de mantenerse.

Aprovechando el espacio libre

Una posible solución, según ha anunciado Mozilla, es el aprovechamiento del espacio cada vez que abrimos una nueva pestaña. Por defecto la primera vez aparecen una serie de recuadros, en los que van apareciendo las páginas web mas usadas o las que decidamos mantener ahí; sin embargo, al principio se trata de un espacio algo inútil e incluso podría catalogarse como confuso para el usuario. Por eso, Mozilla ha planteado usar esos recuadros para mostrar páginas web relacionadas con el proyecto, otras que sean importantes para la mayoría de usuarios dependiendo del país, y, por último, contenido promocionado.

pestana-firefox

pestana-firefox

En efecto, si eliminamos toda la palabrería de marketing, de lo que estamos hablando es de publicidad dentro del navegador y por defecto. Mozilla podría cobrar a las páginas que estuviesen interesadas en aparecer en todas las nuevas instalaciones de Firefox, y ese espacio sin usar se rellenaría con contenido potencialmente útil para el usuario.

Una decisión que debe tomarse con la comunidad

Ni que decir tiene que esta decisión no será la mas popular entre la comunidad, que bien puede ver esto como que Mozilla “se está vendiendo” al mejor postor, pero no seré yo quien tire la primera piedra. Porque también es cierto que, si se hace bien, este puede ser un buen método para mantener a flote uno de los mejores programas que uno puede instalar en su ordenador o dispositivo, sin dañar la experiencia de usuario.

El problema está en “hacerlo bien”, y para eso Mozilla tiene que ser absolutamente transparente con el usuario; ya se ha confirmado que el contenido promocionado será indicado como tal, pero eso no es suficiente. Antes de implementarlo finalmente, la organización debería comunicarse mejor con sus usuarios, y dejar de usar verborrea mercantil como la que usa en el post en el que anuncia esta función. Tiene que ser franca, decir las cosas por su nombre y dejar las cosas claras.

Fuente | Mozilla