gafas-cancer-2

gafas-cancer-2

Tecnología

Las gafas que ayudan a los cirujanos a ver el cáncer

12 febrero, 2014 10:20

El gran problema de las células cancerígenas es que es muy difícil diferenciarlas de las normales; esto es especialmente importante en sesiones de cirugía en las que los médicos tienen que determinar con precisión dónde empieza el tejido sano y dónde el cáncer en cuestión, ya que si dejan algo es muy posible que la operación no haya servido para nada. En consecuencia, normalmente se suele quitar mas de lo que se necesita, analizando esa zona a posteriori para comprobar si es necesaria una segunda intervención.

Las cosas mas fáciles para los cirujanos

gafas-cancer

gafas-cancer

Ahora por primera vez se han usado unas gafas especiales desarrolladas por la Escuela de Medicina de Washington, que prometen ponerle las cosas mas fáciles a los cirujanos. En realidad las gafas por si solas no hacen nada, sino que dependen de un marcador fluorescente que se inyecta en el paciente antes de la operación; esta molécula se pega a las células cancerígenas, que son fácilmente visibles con unas gafas especiales usadas por el cirujano. Estas gafas cuentan con una cámara que reproduce lo que tiene delante en las pantallas situadas en las gafas; de esta manera han conseguido detectar tumores de apenas 1 mm.

Este primer modelo de gafas ha tenido tanto éxito que se volverán a utilizar en otra operación a finales de mes; mientras tanto, se seguirán mejorando, por ejemplo con una nueva versión del marcador fluorescente.

Fuente | Science Daily