ok-google-1

ok-google-1

Omicrono

Cuando Google se penaliza a sí misma

15 febrero, 2014 20:10

Noticias relacionadas

Ya sabéis lo que se dice de Internet y los buscadores: se podría considerar que si tu sitio no aparece en la primera página de la búsqueda, no existes. Poca gente se aventura hoy en día en las páginas que devuelve una búsqueda, y la mayoría de los que lo hacen buscan algo muy concreto.

Es por esto por lo que el SEO esta a la orden del día: todo el mundo quiere estar en la primera página y recibir esas visitas. Google lo sabe muy bien y eso tiene unas determinadas reglas, pero hay muchas veces que estos sitios tratan de jugar sobre esas reglas para conseguir más visitas, y Google suele penalizar esas acciones en forma de bajar el resultado en el buscador.

Esto suele ser un quebradero de cabeza para muchos sitios que ven como sus visitas bajan por estas penalizaciones, pero lo que probablemente no os esperaríais es que Google se penalizara a si misma cuando se dan estos casos. Esto también pasa, para el gigante no hay excepciones de ninguna clase, y aquí tenemos cinco buenos ejemplos de ello.

Google Chrome y los links patrocinados

Una técnica bastante usada es la de comprar enlaces para conseguir un mayor puesto en las búsquedas gracias a la relevancia que estos puedan dar. El problema es que esto sólo funciona cuando los enlaces son verdaderos, y cuando son falsos Google penaliza el contenido bajando su calificación en las búsquedas.

Sin embargo, Google se descubrió a si misma en enero de 2012 comprando enlaces para potenciar la campaña de publicidad de Google Chrome, fruto de una campaña de vídeo proveniente de dos agencias de publicidad. Según Google y estas agencias fue un desafortunado error, pero Google penalizó la página de Chrome durante dos meses dejándola fuera de los principales resultados de búsqueda al buscar el navegador.

Beat That Quote: cuando Google compra un problema

La raiz de este problema se encuentra en la compra del gigante norteamericano de Beat That Quote, un sitio web inglés de comparación de precios de productos financieros, allá por el 2011. El caso es que varios sitios web empezaron a correr la voz sobre que la compañía recién adquirida había estado utilizando técnicas de SEO como comprar enlaces, técnicas que infringen las guías de Google.

Con ese panorama, Google, ni corta ni perezosa, penalizó a Beat That Quote de tal forma que hasta dejó de aparecer en la primera página al buscar ese nombre durante dos semanas. Esa medida se retiró para ser vuelta a aplicar un día después, para terminar desapareciendo del todo durante un tiempo indeterminado.

El encubrimiento y Google AdWords

Cloaking o encubrimiento es una técnica que muestra a los bots de buscadores un contenido diferente de lo que realmente ve el usuario en su ordenador, algo bastante penalizado. Pues bien, Google estaba haciendo esto mismo con varias de sus páginas de ayuda, incluyendo la de AdWords, durante 2010.

Google penalizó las páginas de ayuda de AdWords de forma que era más difícil encontrarlas al buscar ayuda sobre el servicio durante un periodo de tiempo indeterminado, pero esto no sucedió con las demás páginas de ayuda que seguían la misma técnica.

Google Japón y los links pagados

Volvemos al primer caso, aunque esta vez no se pueda decir que fuera un error: Google se sorprendió en febrero de 2009 cuando descubrió que su división japonesa había estado comprando enlaces para dar visibilidad a un widget de Google.

Cuando el equipo de spam de las búsquedas de Google se encontró con la noticia, no les tembló el pulso para bajar el PageRank de PR9 a PR5. En realidad el golpe no tuvo demasiado efecto porque la gente que buscaba Google Japón seguía encontrándolo sin dificultades, y 11 meses después recuperó su puesto en PageRank.

Google AdWords y cloaking: segunda parte

Y el último caso del que hablamos hoy se podría considerar como la primera vez que Google actuó contra sí misma y va estrechamente ligado al anterior (que es la segunda vez que pasó, esta es la primera). En marzo de 2005 la gente se dio cuenta de que alguien había estado ocultando contenido al buscador para ayudar a aquellos que usaran la búsqueda interna de Google. Una vez la comunidad lo encontró y discutió, Google borró las páginas envueltas en la polémica del buscador principal por un tiempo indefinido.

Fuente | Search Engine Land