Omicrono

La UE quiere que las telecos puedan priorizar tráfico de pago

18 marzo, 2014 19:49

Noticias relacionadas

En lo que respecta a la defensa de la neutralidad de la red, no podemos tranquilizarnos ni un solo momento. Constantemente llegan nuevas leyes, una detrás de la otra como si fuese una batalla de desgaste, como si sus creadores esperasen que tarde o temprano nos cansásemos de quejarnos y que al menos una de ellas pase desapercibida. El nuevo ataque contra la neutralidad de la red en este caso llega de muy cerca, de Europa, y de manera sorpresiva. Y es que esta nueva ley europea forma parte de un gran paquete en el que la eliminación del roaming es el gran protagonista; por supuesto, esto es algo que queremos todos los usuarios europeos, pero no así el “regalo” que trae consigo.

Neolengua para justificar otro ataque a la libertad de la red

Este añadido, en un ejercicio de neolengua propio de Orwell, en teoría está planteado para “garantizar la neutralidad de la red”, y de hecho el texto prohíbe de manera tajante que un operador de Internet pueda bloquear o perjudicar tráfico a su gusto. Sin embargo, al mismo tiempo abre la posibilidad de que estos operadores ofrezcan un servicio mejor a ciertos “servicios especializados” a cambio de un coste. Es decir, cobrar para garantizar un mejor servicio con una app o web en particular.

Como veis, es una auténtica vuelta de tuerca al mismo concepto de siempre y que los políticos europeos no parecen entender. La neutralidad de la red no consiste en mejorar o empeorar un tipo de tráfico, sino en garantizar que todos reciban la misma importancia. Hablar de “mejorar” un tipo de servicio, es lo mismo que hablar de “empeorar” el resto, sobre todo porque implica que ahora mismo las compañías no están ofreciéndonos el mejor servicio que podrían ofrecer.

Entre los servicios “especializados”, el texto habla de vídeo en demanda o de aplicaciones en la nube para negocios, pero no deja claro qué requisitos tiene que seguir un servicio para ser considerado “especializado”, lo que abre la puerta a que las compañías cobren por cualquiera siempre y cuando lo cataloguen como tal. Lo que si dice el texto es que ofrecer estos servicios especializados a mas velocidad no debe influir en la velocidad del tráfico prometida al resto de usuarios, pero de nuevo no pone límites a esta práctica.

Las primeras reacciones ya hablan de que este texto permitiría un monopolio en Internet, y es de esperar una gran reacción de las organizaciones habituales en las dos semanas que quedan hasta la votación.

Fuente | The Next Web