planta_nanobionica

planta_nanobionica

Tecnología

"Hackean" plantas para aumentar su fotosíntesis

18 marzo, 2014 20:21

Noticias relacionadas

Hace poco os comentamos la posibilidad de desarrollar un método de aprovechamiento de la energía solar mediante la fotosíntesis artificial, un concepto que superaba tanto funcional como económicamente a los actuales paneles solares. Hoy nos centraremos más en las plantas que en el uso humano de la energía, pero si unieramos ambos conceptos la cosa no estaría nada mal.

Nanotubos para potenciar la fotosíntesis

Nanotubos

Nanotubos

El concepto que os traigo hoy mezcla también manejo humano con biología, pero esta vez para ayudar a las plantas. La clave está en la incorporación de nanotubos en las estructuras de producción de energía de las plantas, los cloroplastos. Gracias al uso de estos nanomateriales los científicos han conseguido transformar una planta común en una superplanta, mejorando su capacidad fotosintética y llevando su potencial de producción de energía hasta el triple.

Lo que consiguen hacer estos nanotubos es ampliar la gama de longitudes de onda de luz que activan a los cloroplastos de las plantas, aumentando así su capacidad de captación. En un estado normal, las plantas solo son capaces de absorber alrededor del 10% de la luz solar que les llega, por lo que triplicar esta marca es un paso bastante importante.

El uso de nanotubos, un experimento complicado

nanomaterial

nanomaterial

Por lo visto los científicos esperaban cierta facilidad para usar los nanomateriales en el interior de los cloroplastos, pero el asunto no fue nada fácil. Para llegar a estas pequeñas fábricas de energía celular se recubrieron los nanotubos con cadenas simples de ADN y se deslizaron a través de sus membranas en una planta llamada Arabidopsis thaliana. A continuación, se investigó que podían hacer estos nanotubos por la fotosíntesis.

Para detectar su funcionalidad, estos investigadores utilizaron un colorante que cambiaba de color cuando se absorbían electrones, partículas que se producen durante la fotosíntesis (a más fotosíntesis, más intensidad de color). Como podréis imaginar, en el caso del uso de los nanotubos la intensidad fue mayor que cuando no se usaban.

Finalmente, también quisieron investigar si las nanopartículas podrían ayudar a las células a librarse de compuestos como los radicales libres, que dañan el ADN celular y pueden estropear la fotosíntesis. Y resultó que si, que existía un nanomaterial llamado nanoceria (con una estructura en forma de rejilla) que conseguía disminuir hasta un 27% los radicales libres.

En definitiva, parece que los nanomateriales pueden ayudarnos y mucho.

Vía | Nature.