Tuenti manda amenazas legales al creador de una app para bajar nuestros datos
Noticias relacionadas
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Las nuevas cámaras de Canon te permiten emitir en Youtube en directo: así son las G5 X y la G7 X
- Esta app es capaz de poner y quitar objetos de una fotografía como si fuera magia
20up es la demostración de lo que pasa cuando ignoras las demandas de los usuarios de tu servicio; a diferencia de otras redes sociales, Tuenti no tiene implementada una manera sencilla de bajarnos todos los datos e imágenes que hemos subido. Cualquiera que lleve cierto tiempo en Internet sabe que esto pide a gritos que aficionados y desarrolladores creen su propia alternativa, y 20up es una de las mas famosas. Este programa de código libre permite descargarnos todos los datos que hayamos subido a Tuenti, incluidas las fotos, por lo que es especialmente útil si queremos migrar o dejar de usar esa red social.
Amenazando al que mejora su servicio
Por supuesto, esto no ha debido sentar muy bien en Tuenti, pero en vez de desarrollar su propia versión o incluso aprovechar el código de 20up, han decidido mandar amenazas legales (el famoso “cesar y desistir”) a su creador. La base de estas amenazas según el departamento legal de Tuenti es que el programa se basa en servicios desarrollados por la compañía, que asegura tener los derechos para hacerlo en exclusiva. Ante la posibilidad de ir a juicio si se niega, el repositorio en github de 20up ha sido cerrado temporalmente, aunque al ser código libre como era de prever ya existen varios fork.
¿Alguien de derecho que me pueda echar una mano? Me envían desde el departamento legal de Tuenti lo siguiente: pic.twitter.com/6pBm6pIQd1
— Niels Bohrjamón (@borjamonserrano) marzo 23, 2014
No podemos sino elucubrar en qué estaba pensando Tuenti cuando mandó la misiva, aunque parece haber principalmente dos razones detrás de esta. Primero, que a Tuenti no le interesa que exista una herramienta que facilite la pérdida de usuarios; aunque es perfectamente posible usar 20up solo para hacer una copia de seguridad de nuestras fotos, está claro que muchos usuarios la usaban para poder “huir” de la red social. Con esto, Tuenti parece decir claramente que los datos que hay en su red son suyos, y no nuestros.
Segundo, Tuenti parece sufrir un claro síntoma de “Not invented here”, es decir, que recelan de todo lo que no haya salido de sus propias oficinas. Se echa en falta algo mas de apertura de miras por parte de los responsables de Tuenti. Quién sabe, tal vez gracias a uno de estos proyectos puedan implementar funciones reclamadas por sus usuarios y así competir mejor contra Facebook y el resto de redes sociales.