celula_levadura

celula_levadura

Omicrono

Consiguen fabricar un cromosoma artificial

27 marzo, 2014 19:59

Hace poco os hablamos del proyecto que buscaba crear un cuerpo humano artificial para probar fármacos (en lugar de usar animales). Pero eso no es lo único artificial que se puede crear en un laboratorio, ni muchísimo menos. Con los años, la biología sintética ha ido evolucionando, y solo en las últimas dos décadas ha sido capaz de poder crear el genoma de un simple virus (como hepatitis C) a lo que se ha anunciado ahora: El primer paso para crear una célula artificial.

Un cromosoma sintético, íntegramente hecho en un laboratorio

cromosomas

cromosomas

Si, parece que la cosa no es ninguna tontería. El primer paso para llegar a la célula completamente fabricada en laboratorio ya se ha dado, pues un grupo de investigadores ha conseguido crear uno de los grandes símbolos de nuestra composición genética: Un cromosoma de una célula eucariota (el tipo de células que contiene nuestro cuerpo).

El estudio, publicado en la revista Science, explica como un grupo de científicos ha sido capaz de construir el cromosoma de una levadura desde 0 (no es una célula humana, pero su estructura es similar). Y si, la célula completamente diseñada a medida es funcional, por lo que podemos estar contentos.

Del ADN viral y bacteriano al cromosoma

ADN

ADN

Anteriormente se había conseguido construir ADN artificial de virus y bacterias, pero esta es la primera vez que se consigue fabricar un cromosoma eucariota, un tipo de célula que se encuentra en los organismos multicelulares (animales, plantas…) con un núcleo en su interior. En las células virales o bacterianas el ADN se encuentra disperso, pero en las eucariotas se encuentra dentro de su nucleo. Lo curioso es que los investigadores no hicieron un copia-y-pega del ADN de su modelo de levadura, sino que construyeron una versión modificada y diseñada por ordenador para conseguir una levadura saludable.

Para llegar a este punto, los investigadores y 60 estudiantes trabajaron con cadenas de ADN y las insertaron a células de levadura vivas. Esto les permitió introducir hasta 500 cambios en la secuencia del cromosoma modelo original, por lo que lograron levaduras con propiedades inusuales gracias a esta reorganización.

Uno de los cambios más significativos fue añadir el gen “Cre”, un gen atípico que produce la proteína “CRE”, capaz de codificar la secuencia del cromosoma artificial cuando entra en contacto con una hormona humana, el estrógeno. Esta ténica se llama “método de codificación“, y permite a los investigadores reorganizar la estructura del cromosoma a voluntad dentro de las levaduras simplemente modificando las concentraciones de estrógeno en los medios de crecimiento de la célula. Si, además de conseguir una célula artificial pueden controlarla mediante sustancias externas, toda una proeza.

Los investigadores planean que su célula artificial pueda tolerar muchos tipos de condiciones ambientales, por lo que sus aplicaciones serían muy diversas, mucho más allá de la fabricación de pan o cerveza (que es el uso que se da actualmente a las levaduras). Imaginad múltiples tipos de productos biosintéticos creados a partir de bacterias y levaduras en los próximos años, suena bastante bien. Pero como imaginaréis, la cosa va para largo, y ahora cabe esperar que se siga el desarrollo hasta conseguir una célula artificial real (mucho más allá de un simple cromosoma).

Vía | Science.