El Tribunal Europeo anula la ley de retención de datos por abusiva y descontrolada
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Decisión importante la que acaba de tomar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando inválida la ley europea de retención de datos. Esta directiva obligaba a los prestadores de servicio a conservar los datos de sus usuarios, ya estemos hablando del tráfico, la localización o datos identificativos; en teoría esta era una mas de las medidas “para la seguridad de los ciudadanos” que Europa tomó en respuesta a actos terroristas, aunque también afecta a leyes propias de cada país. Y España por supuesto no se queda fuera.
La sentencia critica el hecho de que la ley sobrepasó los límites, y que abarcaba a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y sin importar si fuesen sospechosos de algún crimen o no; en este sentido no se aleja demasiado de lo que hemos visto en EEUU con la NSA recopilando datos de todo el mundo sin ningún tipo de filtro.
Nuestros datos en manos de cualquiera
Además, y tal vez mas grave aún, la ley no disponía de ningún tipo de control a las autoridades para acceder a esos datos, que por tanto podían obtener información de cualquier ciudadano sin motivo o causa; unos datos que la ley contemplaba guardar durante dos años. Por lo tanto el Tribunal considera que la ley no ofrece protección a los usuarios.
Sin embargo, esta decisión puede ir mas allá de esta ley, ya que a partir de ahora todos los textos legales de cada país deberán tener cuidado de no ir en contra de esta directiva a riesgo de ser considerados inválidos. En España las leyes y comisiones contra la piratería pueden verse muy afectadas a la hora de identificar a presuntos piratas, así como en casos en los que se usen este tipo de datos (como la dirección IP).
Si la policía localizó una IP en virtud de normas de retención de datos anuladas, todo el proceso judicial puede estar viciado de nulidad.
— Almeida (@bufetalmeida) abril 8, 2014
Fuente | El Mundo