Encuentran la pepita de oro más grande del mundo
Esto de encontrar los especímenes mas grandes de algo hasta la fecha es algo complicado. Encuentras algo que te parece insuperable y, ¡pum!, al cabo de los años ese récord ha pasado de moda en un abrir y cerrar de ojos. Eso mismo le ha pasado al record de la pepita de oro más grande conocida, pues anteriormente el tamaño estaba en unos 71 gramos, y lo ostentaba una pieza procedente de Australia, encontrada en 1869. Sin embargo ese ínfimo peso ahora es cosa de risa, pues el nuevo récord la triplica sin miramientos.
La pepita de oro más grande jamás encontrada
Según la información que nos llega desde el Laboratorio Nacional de Los Alamos de EE.UU, la nueva pieza encontrada pesa la nada desdeñable cifra de 7,68 onzas, es decir, 217,78 gramos (casi el triple que la anterior pieza encontrada hace más de 100 años). Al ser una pieza única en una sola pepita, su valor es más alto, pasando de 10.000 dólares a unos 1,5 millones de dólares.
La pepita fue descubierta en Venezuela hace décadas, pero hasta que no se han usado instrumentos de sondeo avanzados no se ha podido verificar su autenticidad y el hecho de que sea una pepita única y no un cúmulo de trozos de oro. Para ser más específicos, la técnica uasada ha sido la difractometría de neutrones.
Normalmente el oro se encuentra en forma de estructura policristalina, es decir, compuesto por muchos cristalitos de varias formas y tamaños. Pero hay casos excepcionales, como el que os traemos hoy, donde la estructura es monocristalina y su valor es mucho más alto.
Os dejamos un vídeo para que podáis observar como se realiza el análisis de este tipo de cristales.
Vía | Los Alamos National Laboratory.