policia-nueva-york

policia-nueva-york

Omicrono

La policía de Nueva York inicia sin querer en Twitter una campaña contra el abuso policial

23 abril, 2014 10:10

Noticias relacionadas

Hoy en día todo el mundo usa las redes sociales, incluso la policía. En muchas ocasiones se trata de una herramienta muy útil para comunicarse con los ciudadanos, dar consejos para nuestra seguridad, y contestar las dudas que puedan salir; el problema llega cuando la persona encargada de la cuenta se pasa de “guay” y mete la pata hasta el fondo convirtiéndose en el blanco de todas las risas.

En el caso de la cuenta de la policía española ya nos hemos encontrado con varias situaciones semejantes, como aquella vez que la policía recomendó a un usuario llevar los porros liados para evitar los controles; o cuando usa memes y frases de moda en Internet para llamar la atención a ciertos delitos. Este aparente amiguismo ha conseguido que sea una de las cuentas mas seguidas en Twitter, por lo que podría decirse que han conseguido su objetivo, pero cabe preguntarse si compensa convertirse en un bufón nacional a cambio de mandar mensajes a mas gente.

 

Hazte una foto con la policía, dijeron

 

Hace unas horas la policía de Nueva York intentó iniciar una campaña de “colegueo” parecida con la publicación de un tuit en el que se animaba a los usuarios a hacerse una foto con un representante de la ley y subirla a la red social con el hashtag #myNYPD; las mejores se recopilarían en Facebook. Para alguien muy inocente esta puede parecer la campaña perfecta para unir lazos entre la policía y los ciudadanos, fomentando la comunicación y mejorando la imagen del cuerpo.

 

Pero cualquiera que viva en la realidad sabe que las cosas no funcionan así; en cuanto se inició está campaña en Twitter los usuarios usaron el hashtag para colgar fotografías de abuso policial, muchas de ellas tomadas en las manifestaciones que se han producido en los últimos meses en el país.

Estas no eran las “fotos con miembros de la policía” que la cuenta esperaba, y aunque como respuesta intentó darle protagonismo a las fotos que si seguían su idea, pronto se volvió evidente que los usuarios habían invadido el hashtag. La cuenta oficial apenas compartió cuatro fotos después de abandonar la campaña para evitar darle mas protagonismo al hashtag.


Eso es lo que no parecen comprender todavía los “expertos en social media”: los hashtags no pueden ser controlados, por lo que cualquiera puede usar uno iniciado por otro usuario. Al olvidar esto, la policía de Nueva York inició sin querer una campaña que han seguido una gran cantidad de usuarios de Twitter para recordar y denunciar abusos policiales cometidos en los últimos años, entre los que se encuentran fallecidos por el maltrato provocado por agentes en arrestos. A esto se le llama, “que te salga el tiro por la culata”.