selfie

selfie

Omicrono

Las selfies de Twitter, ¿beneficiosas para nuestra felicidad?

28 abril, 2014 21:43

Noticias relacionadas

Hay que admitir que, tanto en Omicrono como en MedCiencia, hemos criticado duramente el uso y exceso de las selfies. Por un lado os hablamos de como se habían llegado a verdaderas epidemias de piojos gracias a las selfies. Pero, por si eso fuera poco, también os hablamos de los posibles trastornos mentales (o empeoramiento de trastornos ya existentes) que podía estar provocando esta práctica de auto-retratos. Sin embargo, hoy os traemos una opinión totalmente opuesta, pues un reciente análisis basado en selfies de Twitter afirma que estas pueden ser beneficiosas.

Las selfies y nuestro estado de ánimo

felicidad_riqueza

felicidad_riqueza

Llegar a tal afirmación no ha sido fácil, pues ha sido necesario el análisis de 1 millón de fotos de Twitter durante el período de un año, a cargo de los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, y de la City University, de Nueva York, los cuales han llegado a ganar un Data Grant por su trabajo.

Según comentan, estas auto-fotos o más conocidas como selfies podrían dar mucha información sobre nuestro estado de animo, es decir, que se correlacionarían con nuestra felicidad.

Su proyecto es uno más de los ganadores de los Data Grants de Twitter, los cuales ofrecen a los investigadores el acceso a bases de datos. En este caso, el proyecto puede dar un análisis de las selfies que la gente cuelga en Twitter y poder relacionarlo con la felicidad según la ciudad desde donde se ha hecho la foto.

Una imagen vale más que mil palabras

En este caso los autores hicieron caso al popular dicho y se centraron más en las imágenes que en las palabras de los tweets, ya que creían que “las imágenes trascienden las limitaciones del lenguaje”,  ya que determinadas palabras pueden significar cosas muy diferentes según el contexto. Y la interpretación es clave para análisis de este tipo.

Finalmente, como ya hemos comentado, los investigadores afirman que es posible medir la felicidad según la ubicación geográfica como alternativa a las encuestas tradicionales pero mediante tweets, con una mayor resolución geoespacial y temporal.

La verdad es que la interpretación de las selfies como algo beneficioso es un contrapunto curioso, teniendo en cuenta los anteriores perjuicios de los que hemos hablado. Puede que, finalmente, sea una arma de doble filo.  Aún así, siempre está bien buscar el lado positivo de las cosas, ¿verdad?

Vía | LiveScience.