fcc

fcc

Omicrono

La FCC revisa la neutralidad de la red con mas garantías y un defensor de startups

12 mayo, 2014 10:21

Noticias relacionadas

La neutralidad de la red está en un momento crítico con la creación de nuevas reglas por parte de la FCC estadounidense con una puesta en marcha prevista para tan pronto como finales de año, aunque parece que las reacciones han tenido algo de éxito ya que fuentes del Wall Street Journal indican que la FCC mandará a revisión estas nuevas reglas.

En particular la parte mas polémica es la que se refiere a la posibilidad de crear “vías rápidas”; este concepto se refiere a cuando una teleco cobra a una página o servicio web por mejorar la calidad de sus conexiones con los usuarios. Es una práctica que ya se da en la actualidad en EEUU, con Netflix pagando a Verizon para que sus vídeos de series y películas lleguen sin congestiones a sus usuarios. Esa no es la definición de “neutralidad de la red” que tiene la mayoría y empresas, usuarios y políticos así lo han declarado.

La “vía rápida” queda como posibilidad

Ante estas críticas las fuentes indican que Tom Wheller, jefe de la FFCC, ha decidido modificar el borrador presentado para eliminar algunos puntos y aclarar otros.  La revisión especificaría que las telecos no podrán hacer acuerdos especiales con creadores de contenido para favorecer su tráfico por encima de los demás, aunque la posibilidad de pagar por una “vía rápida” queda en el aíre. La FCC buscará opiniones de todas las partes para decidir qué sería aceptable y qué no.

El nuevo texto protegerá especialmente a las compañías que dependan de Internet, es decir, a aquellas que basan todo su negocio alrededor de las conexiones con los usuarios. Para ello se crearía una figura de defensor de startups con autoridad suficiente como para tomar decisiones que protejan y eviten abusos hacia este tipo de empresas.

Por lo tanto el nuevo borrador, mas que eliminar la posibilidad de las “vías rápidas”, lo que haría sería introducir mecánicas y reglas que impidiesen su abuso. Con esto Wheller pretende apagar los fuegos que se han iniciado en la red en la última semana; pero, a falta de que el texto final aparezca, no queda claro que sea suficiente.

Fuente | The Wall Street Journal | The Verge