El cristal diseñado para que los pájaros no se estrellen contra él
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Seguro que en más de una ocasión habéis visto como un pájaro ha acabado de bruces contra algún cristal de una ventana dispuesta a la altura suficiente como para confundirse con el vacio. Y ya no hablemos de los cristales de los coches, pues más de uno ha sufrido un golpe y susto añadido por el aterrizaje de una de estas aves (parece que tienen obsesión por los cristales). Esto en total conlleva la muerte de cientos de millones de aves cada año, que no es ninguna tontería. Pero puede que pronto deje de ser así, gracias a la ciencia.
El cristal transparente para los humanos, pero visible para las aves
El nuevo material en cuestión se llama Ornilux, un tipo de vidrio especial cubierto por una capa reflectante con dibujos ultravioleta que lo harán casi invisible para los humanos, pero no para las aves, las cuales verán perfectamente las rayas del cristal y lo sortearán hábilmente. Esto evitaría entre 3555 y 988 millones de muertes de aves al año si se implantara de forma generalizada en todo el mundo.
Por el momento, según se puede leer en un artículo del New York Times, el material se ha podido probar en un túnel subterráneo justo debajo del Zoo del Bronsx, donde se están llevando a cabo pruebas con varias aves. El único problema ahora es saber como quedarán dispuestas las líneas del interior del cristal, pues parece que los diseñadores no se ponen de acuerdo. Desde luego deben estar lo bastante juntas como para formar una “red” visible por las aves, pero si se ponen demasiadas de estas líneas el cristal dejará de ser transparente para el ojo humano. Veremos como queda el asunto al final.
Vía | New York Times.