Efecto Streisand: Google avisa a los periodistas cuando un enlace es borrado por el "derecho al olvido"
Noticias relacionadas
La sentencia del Tribunal Europeo relativa al derecho al olvido obliga a Google a borrar los enlaces que los usuarios le pidan; desde entonces la compañía ha recibido una gran cantidad de peticiones, algunas de usuarios que quieren proteger su privacidad, pero también de políticos, empresarios y condenados que quieren que Internet se olvide de su pasado. ¿Qué hacer en estos casos?
Puede que la sentencia obligue a Google a retirar enlaces, pero eso no significa que tenga que hacerlo en silencio. Por ejemplo, cuando buscamos el nombre de una persona podemos ver un aviso en el que se explica que algunos enlaces han sido borrados, dando una pista al usuario de que “hay algo”, y ahora un aviso similar llega a los periodistas.
Historias perdidas en la memoria, ahora en boca de todos
Aviso de eliminación de Google Search: lamentamos informarle de que ya nno podemos mostrar las siguientes páginas de su página web, en respuesta a ciertas búsquedas en versiones europeas de Google:
http://www.bbc.co.uk/blogs/legacy/thereporters/ robertpeston/2007/10/merrills_mess.html
Así lo confirmó inicialmente la BBC, que ha recibido un correo de Google con un mensaje automatizado de que el enlace a una noticia de 2007 ya no se mostrará en las versiones europeas de Google como resultado en las búsquedas. El correo incluye el enlace en cuestión, a un artículo del periodista Robert Peston sobre la marcha de Stan O’Neal, ex-presidente del banco de inversión Merrill Lynch, por las pérdidas que sufrió su compañía por culpa de ciertas inversiones que salieron muy mal.
Google no puede decir quién pidió la eliminación del enlace, pero Stan O’Neal es la única persona nombrada en el artículo; no hace falta tener un gran olfato de periodista para sumar dos y dos, aunque también cabe la posibilidad de que otra persona haya pedido la eliminación. Sea como sea, hoy la BBC ha publicado un artículo sobre el tema, en el que el propio Robert Peston habla del problema de borrar enlaces y repasa el caso de Stan O’Neal.
The Guardian luego también informó que ha recibido los mismos avisos. En este caso los enlaces retirados hablan de Dougie McDonald, un ex-arbitro de la liga inglesa que mintió sobre sus razones para pitar un penalti en un encuentro entre el Celtic y el Dundee United.
De esta manera, Google ha conseguido que se hable del tema, y volver a poner los focos sobre las noticias cuyo enlaces ha sido borrados, justo lo que no querían las personas que lo pidieron. No solo eso, sino que también ha generado un nuevo enlace que sí puede aparecer en los resultados hasta que se pida su eliminación.
Es otra manera de aprovecharse del efecto Streisand, el que se produce cuando alguien intenta parar el flujo de información y solo consigue que Internet hable mas del tema. Ayer todo el mundo se había olvidado de Stan O’Neal y sus decisiones de inversión, y hoy acapara artículos en páginas mundialmente conocidas como la de la BBC.
No queda claro si esta será la política que Google seguirá con todos los casos, pero es improbable. Es muy posible que decisiones como esta hayan salido del comité de expertos creado por la compañía para proteger los derechos de privacidad de los usuarios, manteniendo el interés general en mente. Por lo tanto, tiene sentido que en los casos mas flagrantes Google se atreva a mandar correos como el que mandó a la BBC y a The Guardian.
Fuente | BBC | The Guardian