Baterías que duran tres veces mas que las actuales hechas de... arena
Noticias relacionadas
- Probamos la Smart Battery Case, batería y funda todo en uno integrada para iPhone
- Tesla inventa un nuevo tipo de batería de ion de litio, de carga más rápida y más longeva
- La impresora 3D para crear baterías de litio con cualquier forma
- Los riesgos de reciclar dispositivos electrónicos con baterías de iones de litio
La idea de una batería ecológica, creada a base de materiales que podamos encontrar fácilmente y que dure mas que las actuales es poco menos que utópica; la realidad suele ser mucho mas dura, pero no en este caso como afirman unos investigadores. En su último estudio, consiguieron crear una batería de ion litio que dura tres veces mas que las actuales, y lo mejor de todo es que la crearon con arena. La idea nació cuando Zachary Favors, graduado de la Universidad de California, se relajaba después de una sesión surfeando; después de coger un poco de arena cayó en la cuenta de un detalle: estaba hecha principalmente de cuarzo, u oxido de silicio.
Las ideas salen de cualquier sitio
Como ya se sabía que el silicio era un gran candidato para sustituir al grafito como ánodo en una batería, desde entonces lleva trabajando con sus profesores en una batería que aproveche arena para este propósito; y es que el grafito ya ha llegado prácticamente a su límite, por lo que es primordial encontrar un sustituto que permita seguir avanzando en la carga disponible. El silicio es un posible sustituto, pero tiene sus problemas; por ejemplo, se degrada rápidamente y es costoso de producir. El proceso desarrollado por Favors y el resto del equipo parte de arena normal y corriente, aunque evidentemente tiene mas éxito si cuenta con mucho cuarzo; este material pasa por varios procesos de purificación para a continuación usar sal y magnesio para formar silicio. En la siguiente imagen vemos arena, arena purificada, y viales de arena, arena purificada, y silicio:
Este silicio no solo es fácil de obtener, sino que se formaba en una estructura porosa en 3D, que se ha demostrado que mejora el rendimiento en baterías de ion litio; tanto, que se calcula que su tiempo de vida es tres veces superior respecto a las que usamos normalmente. Eso significa que podríamos recargar nuestros smartphones y tablets cada tres días, en vez de cada día como viene siendo habitual en la mayoría de los modelos; también tiene aplicaciones en la industria del automóvil. Por lo pronto el equipo seguirá investigando para crear mas cantidad de silicio de una sola tacada, y para crear baterías mas grandes; la que hicieron era de botón pero esperan poder crear una del tamaño habitual en un smartphone.
Fuente | Phys.org