Depression Quest, una historia interactiva sobre vivir con depresión
Noticias relacionadas
- El fundador de Atari crea un juego que usa el Amazon Echo
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
La depresión es un problema bastante serio, aunque no se dedique mucho tiempo a hablar sobre ella o hasta exista gente que se atreva a hablar de ella como si estuviéramos hablando de un resfriado. También es la causa por la que un gran actor, que descanse en paz esté donde esté, se ha ido. Y el lanzamiento de Depression Quest ha sido completamente aleatorio a la actualidad, pero no por ello ha sido menos indicado.
Aviso: desde Omicrono os recomendamos que, si sufres de algún tipo de depresión o la has sufrido en algún momento, te alejes todo lo que puedas de este juego. Es regresar a una época que no quieres volver a pisar, y puede llegar a asustar cómo el juego captura la experiencia de vida desde un lado depresivo.
El proyecto es obra de Zoe Quinn, desarrolladora independiente de videojuegos y programadora que ha tenido que batallar contra la depresión. La intención al crear Depression Quest era, precisamente, enseñar a la gente cómo era sufrir una depresión, además de dar a aquellos que luchan un lugar seguro y privado donde poder explorar su propia experiencia.
Quizás lo peor de la historia de Quinn es que, por Depression Quest, ha visto como era blanco de amenazas (llegando a ser de muerte) y ataques por todo Internet sólo por el hecho de ser mujer: existe gente que ha querido destruir tanto su trabajo como el juego, y a día de hoy sigue teniendo miedo de que lo intenten.
Sin embargo, día a día recibe correos electrónicos de gente a la que le ha ayudado, o incluso de terapeutas que utilizan su creación como medio para crear un diálogo, un puente, entre las familias y los afectados. Probablemente es eso lo que mantiene a Quinn fuerte a la hora de luchar: saber que lo que ha hecho es verdaderamente útil para mucha gente, y por lo que su trabajo es admirable.
El juego es bastante simple en realidad: pesa algo más de 100MB y se encuentra disponible gratis en Steam. Una vez lo descarguemos y ejecutemos, llegaremos a una introducción que nos explica qué nos encontraremos en el juego, cual es el objetivo de su creación, y consejos básicos para empezar la “aventura”.
A medida que vamos avanzando en la historia, podemos ver cómo podemos escoger diferentes acciones acorde a nuestro estado. Sin embargo, podemos ver cómo las mejores decisiones en la historia se encuentran tachadas, inaccesibles, debido a nuestra depresión, y tenemos que escoger entre una selección limitada que a veces llega a ser sólo una opción.
Básicamente consiste en frustrarnos porque no podemos hacer lo mejor para el personaje, a pesar de que tenemos la decisión delante, y de que es un circulo vicioso del que es tremendamente complicado salir. La música, los diálogos, todo nos sumerge en este ambiente de depresión, tratando de que comprendamos cómo puede ser el sufrir una depresión. E incluso el final va destinado a que terminemos de comprender eso.
Si tienes ganas de probarlo por ti mismo, el juego se encuentra disponible gratis en Steam, o incluso en versión web sin requerir instalación de ningún tipo. Y si quieres contribuir de alguna forma, puedes pagar cuanto quieras a cambio del juego a través de la página del proyecto.
Más información | Depression Quest, Steam, Quinnspiracy
Vía | Polygon