¿Realmente Google está a favor de la neutralidad de la red?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
Durante el día de ayer se celebraron protestas a lo largo de toda Internet en contra de las llamadas “vías rápidas” que las principales operadoras ofrecen como alternativa a la neutralidad de la red. A dicha protesta se sumaron no solo los usuarios, sino también páginas web que añadieron un indicador de carga para representar lo que pasaría si se permitiese favorecer cierto tráfico en la red por encima de otro. Una de las que apoyaron dicha protesta fue Google, y puede que eso no os sorprenda; al fin y al cabo en otras ocasiones la compañía también ha apoyado movimientos asociados con la neutralidad de la red, y tiene sentido que lo haga teniendo en cuenta que sería una de las grandes afectadas por las vías rápidas. Sin embargo, el compromiso de Google con la neutralidad de la red no está tan claro como pueda parecer.
Cuando Google estaba en contra de la neutralidad de la red
Al lo largo de su historia Google ha tomado algunas decisiones que la han acercado mas al punto de vista de las operadoras, de que estas deberían tener la libertad de elegir el tráfico que quieren fomentar en vez de dejar que sean los usuarios los que decidan. Para ver la última ocasión en la que Google se declaró a favor de las operadoras no hay que ir muy lejos: solo al juicio que inició este debate sobre la neutralidad de la red. En el 2010 la FCC (el organismo estadounidense encargado de las comunicaciones) estableció nuevas reglas para las operadoras que prohibían el bloqueo y la discriminación de tráfico. Verizon, una de las “telecos” mas grandes del país, inició un proceso legal para evitarlo, y contó con el apoyo de Google; meses antes, ambas compañías se aliaron para pedir que las reglas de la neutralidad de la red no se aplicasen al tráfico móvil, es decir, conexiones 3G, 4G y Wifi. Google defiende estas reglas en esta página aún disponible.
Este fue el juicio que acabó matando oficialmente a la neutralidad de la red, y el que provocó que la FCC tuviese que iniciar otro proceso para elegir nuevas reglas, entre las que se han añadido la posibilidad de discriminar el tráfico. Es decir, que Google participó, queriendo o no, en crear esta situación en la que la neutralidad de la red está en serio peligro. Esto choca frontalmente con la Google que hemos visto en los últimos meses, en los que ha sido el motor de varias iniciativas para proteger ese mismo concepto. Hace cuatro meses se alió con otras empresas de Internet para presionar a la FCC, y el día de ayer hizo pública una web desde la que se pide a los usuarios que “tomemos acción” en la defensa de la neutralidad de la red. Dicha página lanza mensajes en contra de las vías rápidas y pide que las reglas de neutralidad de la red se apliquen sin importar la conexión o el dispositivo desde el que accedemos.
En busca de una respuesta oficial de Google
¿Cuál es la verdadera postura de Google respecto a la neutralidad de la red? Podríamos simplemente coger el último anuncio de ayer y asumir que es la postura oficial, pero eso no responde a todas las preguntas. Quedan aún detalles de declaraciones oficiales de hace meses sobre los que no se ha pronunciado. Peor aún, en la actualidad Google pertenece al ALEC (American Legislative Exchange Council), una asociación que se declara en contra de la neutralidad de la red. En su web los miembros afirman que “la neutralidad de la red impediría futuras inversiones de capital en los EEUU”, y pide al gobierno que evite legislar sobre Internet con este fin; en vez de eso, su postura es que las operadoras deberían tener la “flexibilidad y la libertad” para explorar nuevos “modelos de negocio”, el eufemismo usado habitualmente para hablar de las vías rápidas a cambio de pagos de las webs. Google no ha declarado oficialmente nada al respecto de su pertenencia a esta asociación.
Google es una compañía basada en los usuarios desde sus mismos inicios, y por eso esta “doble personalidad” en lo que respecta a la neutralidad de la red choca incluso mas que en otras. Puede que sea un problema relacionado con lo enorme que es como empresa; es perfectamente posible que diferentes partes de Google tengan diferentes opiniones. Ya va siendo hora de que las altas esferas realicen un comunicado oficial en el que dejen claro el compromiso de la compañía, ya sea a favor o en contra de la neutralidad de la red, y que actúen en consecuencia ya sea en términos legales como en sus alianzas con otras compañías.
Fuente | ALEC | Ars Technica | Take Action | Google Public Policy Blog