Omicrono

Silk Road 2.0 vuelve a ser cerrada, ¿nuevo golpe para la red TOR?

7 noviembre, 2014 09:38

El año pasado se produjo una operación inaudita, cuando el FBI consiguió no solo arrestar al propietario de Silk Road, la página de venta de drogas mas grande de la red, sino también cerrarla y hacerse con su dominio. Este acto puso en entredicho la seguridad de la red TOR a la que pertenecía la página, y los miedos sobre la vigilancia que podían estar sufriendo sus usuarios aumentaron; el cierre también afectó a Bitcoin debido a la enorme cantidad de transferencias realizadas con esa moneda virtual en esa página. Pese a tod la recuperación de ambos no tardó mucho, e incluso a las pocas semanas una nueva Silk Road abrió sus puertas dispuesta a cubrir el hueco.

El FBI va a por la deep web

silk-road-v2-2

silk-road-v2-2

Hoy se ha vuelto a repetir la historia, con el cierre de Silk Road 2.0 y el arresto de su supuesto responsable, que usaba el apodo “Defcon”. De hecho todo parece un calco de la noticia de hace un año, y el FBI lo sabe. La página ahora está bajo su control, con un mensaje que habla de una operación conjunta con fuerzas europeas como Europol y Eurojust.  Eso es algo que a ningún partidario de TOR le gustaría ver, porque manda un claro mensaje: no importa la “deep web”, seguimos siendo vigilados y juzgados. De hecho el propio texto en el que se anuncia la operación incluye una frase con la que la organización parece regodearse de sus triunfos:

“Seamos claros, – The Silk Road, en cualquier forma, es el camino [Ndt: “Road”] a prisión… No nos cansamos” FBI.

No solo es un aviso para los futuros Silk Road (porque los habrá, eso está claro), sino también para cualquiera que se le ocurra aprovechar la aparente privacidad que ofrece TOR para cometer delitos. De hecho Silk Road no es la única web caída en esta operación, y como mínimo tres sitios similares de venta de drogas la han acompañado, aunque no se han publicado los nombres. Sin embargo, cabe preguntarse porqué la venta de drogas tiene prioridad en sus planes y no otras páginas mas sórdidas e inmorales, pero ya se sabe que la guerra contra las drogas es el centro de atención continuo en EEUU.

Aún es pronto para saber si el cierre de la nueva Silk Road afectará a la deep web tanto como la anterior, aunque por el momento las consecuencias inmediatas son mucho menores y Silk Road parece ser la única afectada.

Fuente | Ars Technica | Wired