La historia del diseño web en gifs
La web ha cambiado mucho con los años. Este repaso a su historia nos revela las tecnologías y avances mas importantes en su diseño.
8 diciembre, 2014 09:50Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Llevamos décadas navegando por la web, viviendo sus cambios como si nos cambiasen el lugar donde vivimos. Durante todo ese tiempo hemos visto tendencias que han ya han desaparecido, otras que llegaron para quedarse y unas pocas que se han convertido en el pilar de lo que se conoce hoy en día como “diseño web”. Todos los cambios tienen en común lo mismo: buscan hacer la web mas fácil de usar e intuitiva para el usuario, lo que ha facilitado que en los últimos años cada vez mas gente de todas las edades esté experimentando por primera vez lo que es posible en la red. Esta recopilación de gifs nos explica estos cambios de manera visual.
La era oscura del diseño web (1989)
El diseño web como tal no existía, y el texto plano era el rey. Solo algunos atrevidos intentaban hacer algo con esas herramientas.
Tablas (1995)
Las tablas fueron un gran avance que permitían ordenar el contenido.
Javascript (1995)
La gran revolución que aún vivimos. Las páginas ahora podían reaccionar ante nuestras acciones gracias a código ejecutado en el propio navegador.
Flash (1996)
La posibilidad de hacer aplicaciones visuales como si fuesen nativas era interesante, pero introdujo sus propios problemas al necesitar un programa externo al navegador.
CSS (1998)
Las llamadas hojas de estilo abrieron la Caja de Pandora de los colores y formas. La web es mas bonita desde entonces.
La insurrección móvil – Diseño en cuadrícula y marcos (2007)
El aumento de popularidad de los dispositivos móviles obligó a los diseñadores a crear versiones de sus páginas que tenían en cuenta el tamaño de la pantalla en base a un sistema de cuadrículas o marcos.
Diseño web adaptable o responsivo (2010)
Esta es la última gran revolución en este terreno, una que busca solucionar el problema de las pantallas de varios tamaños de una manera mas correcta que el anterior método. La colocación de los componentes de una página depende de dónde la estemos viendo, manteniendo el estilo pero teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada plataforma.
Fuente | Imgur