La física del sonido o por qué los motores de los coches suenan diferente
Los coches suenan diferente, pero, ¿por qué, incluso con motores muy similares?
4 enero, 2015 20:04Noticias relacionadas
- El clásico Renault 4 ahora es eléctrico, la mejor mezcla de tecnología y estilo retro
- Conducir por ciudad no será igual con estas ruedas capaces de moverse en 360 grados, cada una por su cuenta
- El ordenador gaming de tus sueños que une todas las consolas del mercado en una
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
Seguramente te has dado cuenta en mas de una ocasión y te has preguntado por qué los motores de los coches suenan diferente, incluso aunque se traten de dos motores con el mismo número de cilindros.
Por ejemplo, tomemos como base el motor de seis cilindros de Porsche y el nuevo V6 que Toyota está montando en sus berlinas; no pueden sonar mas diferente, los Porsche con un sonido mecánico y mas notable, y los Toyota muy tibios y que pasan desapercibido. No solo es cuestión de potencia, sino que si comparamos el V8 de un Ferrari con el V8 de un Chevrolet Corvette comprobaremos que el primero es agudo y chillón y el segundo es grave y pesado.
El sonido de los motores de los coches, analizados
En estas imágenes publicadas por Car and Driver podéis ver esa diferencia en forma gráfica de transformada rápida de Fourier. El color indica el volumen en decibelios, donde el amarillo es el mas alto, el eje vertical indica las frecuencias, y el horizontal los segundos.
Aunque de base dos motores con la misma cantidad de cilindros producen las mismas frecuencias (de 30 Hz en el caso de los seis cilindros), el sonido generado se ve afectado por otros componentes internos que vibran junto con el motor. Además, los motores de los coches deportivos tienen lo que se conoce como encendido de alta frecuencia, que genera ese “gruñido” bestial tan característico.
En el caso de Ferrari y Corvette, la diferencia está en el ángulo del cigüeñal; mientras que en el Ferrari está en un ángulo de 180º, el del Corvette está en 90º, generando un sonido “burbujeante”, a lo que también ayuda un encendido en pulsos espaciados de manera irregular.
El resto del trabajo queda a cargo del tubo de escape, que es el que decide qué sonidos pasan y cuáles no; evidentemente las marcas de lujo invierten mucho en el diseño de lo que en su momento no fueran mas que tubos rectos de metal para darle ese “toque” superior que no tiene un coche de gama media o baja.