Lentillas que detectan enfermedades antes de que aparezcan
Unas nuevas lentillas que detectan enfermedades son capaces de avanzar la lucha contra el glaucoma que provoca ceguera.
4 enero, 2015 21:02Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Aunque parezca mentira, el glaucoma es una enfermedad que afecta aún a 60 millones de personas, pese a que tiene tratamiento si se diagnostica con la suficiente prontitud. Ese suele ser el gran problema, el diagnostico a tiempo, que puede solucionarse con un nuevo desarrollo de lentillas que detectan enfermedades.
Creadas por médicos de la Universidad de Washington, se trata de unas lentillas capaces de detectar pequeños cambios en la presión interna del ojo; cuando es demasiado elevada el nervio óptico es presionado causando daños irreparables y provocando ceguera. Esta lentilla de silicona incluye sensores de presión inalámbricos que se comunican con una antena a un dispositivo externo (como un smartphone) en tiempo real.
Lentillas que detectan enfermedades como el glaucoma
La misma antena puede servir tanto para transmitir datos como para recibir la energía necesaria para funcionar; por lo que el paciente solo tendría que ir a las revisiones periódicas que le asigne su médico y este podría ver la presión y tomar las decisiones adecuadas en el momento. Se espera que en los próximos cinco años se puedan iniciar las primeras pruebas en humanos.
En los últimos meses estamos viendo muchos desarrollos en esta dirección, con incluso empresas como Google invirtiendo en el desarrollo de lentillas inteligentes que además de ofrecer realidad aumentada puedan tener usos médicos como medir el nivel de azúcar en sangre.