Cómo saber a cuántos frames por segundo va un juego
Cómo saber a cuántos frames por segundo va un juego. Cuatro métodos distintos para que cualquiera pueda aplicarlo a cualquier juego.
21 febrero, 2015 19:59Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Muchas veces los jugadores llegamos a un punto obsesivo con los fps (frames por segundo).
En algunos casos porque nos preocupa tener una experiencia de juego satisfactoria y en otros, para que engañarnos, por el simple hecho de presumir, si es que podemos; prueba de ello son vídeos de Youtube en los que intentan llegar a la máxima cantidad de frames por segundo posible.
Sin embargo muchas personas no saben como ver los fps en algún juego o realizan procesos absurdamente largos para acceder a la información. Hoy os mostramos cómo saber a cuántos frames por segundo va un juego; 4 simples métodos que cualquiera puede aplicar.
Opciones integradas en el juego
Este es el proceso más simple de todos, pero por desgracia solo aplicable en algunos casos, dado que muchos juegos no integran un contador de fps. En la mayoría de casos bastará con googlear “DOTA 2 contador fps” (por ejemplo) para saber como acceder al contador, pero en el caso de algunos juegos menos populares las cosas no son tan fáciles y cada uno tiene que buscarse la vida; las fórmulas más típicas para acceder al contador integrado son las que siguen:
- Opciones de vídeo o gráficos: en los ajustes del juego podemos encontrar un simple “mostrar fps” que nos solucionará la vida.
- Atajos de teclado: algunos desarrolladores nos ponen las cosas un poco más difíciles con un atajo de teclado, pero por lo general un “f-algo” suele bastar.
- Comandos en la consola del juego: en ocasiones los juegos vienen con su propia consola para comandos, la cual suele contar con un comando para mostrar fps.
- Opciones de arranque: algunos juegos requieren un cambio de ajustes de arranque. Para cambiar las opciones en un juego de Steam hemos de seguir los siguientes pasos; entrar en Steam, clic derecho en el juego, propiedades, opciones de arranque.
Steam
Sin embargo hay muchos juegos que no cuentan con contador integrado, pero no por ello perdemos los usuarios la opción de ver los fps. Si tenemos el juego en Steam podremos utilizar el recientemente incorporado contador de frames por segundo.
En la sección “En un juego” de los ajustes podremos seleccionar “Contador de fps en la partida” y elegir la posición en la que queremos que se muestre el contador, pudiendo elegir entre cualquiera de las cuatro esquinas. Tan simple como eso.
NVIDIA GeForce Experience
Sin embargo puede también darse el caso de que descarguemos un juego fuera de Steam y no cuente con contador integrado. Si tienes las suerte de disponer de una gráfica NVIDIA reciente (que soporte ShadowPlay) también existe una solución para ti.
Puedes acceder al programa NVIDIA GeForce Experience y desde allí a “preferencias”. De ahí vamos a ShadowPlay y por último seleccionamos “mostrar fps” y la ubicación deseada para el contador.
Fraps
Por último podemos recurrir al programa por excelencia para grabar partidas, Fraps. Basta con descargar e instalar el programa y acceder a la sección “FPS”, donde podremos habilitar un contador que se activará al pulsar “F12” u otra tecla que configuremos.
Todos estos métodos son geniales, pero es importante recordar siempre una cosa: lo más importante es disfrutar de los juegos y pasarlo bien, no si jugamos a 30 o 60 frames por segundos, aunque evidentemente sea mejor jugar a 60 fps.