Una carrera en la Luna decidirá el ganador del Google XPrize
El XPrize se decidirá con una carrera en la Luna, gracias a dos competidores que se unirán para llegar antes al satélite.
24 febrero, 2015 18:25Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El Google Lunar XPrize podría decidirse con una carrera en la Luna, en una nueva vuelta de tuerca al programa.
La última vez que hablamos del XPrize repasamos algunos de los proyectos que quieren llegar a la Luna para poner en marcha sus experimentos, y cómo Google los está ayudando con financiación. El caso es que llegar a la Luna no es algo que se pueda hacer a la ligera, hace falta cooperación y al mismo tiempo la competitividad necesaria para que nadie se duerma en los laureles.
La carrera en la Luna que siempre quisimos ver
Esto abre la puerta a alianzas extrañas como la que se ha firmado entre dos de los competidores, Astrobiotic y Hakuto. La primera tiene previsto mandar el próximo año su rover, llamado Andy, en un cohete Falcon 9; pero ya que los costes de lanzamiento de un cohete de esas características son demasiado altos, ha decidido compartir el viaje con Hakuto, el competidor japonés que está preparando dos rovers, de nombre Moonraker y Tetris.
Las condiciones de victoria del XPrize son muy claras: no basta con llegar a la Luna, sino que una vez allí los vehículos tienen que circular al menos 500 metros, hacer una fotografía y mandarla a la Tierra. Suena simple, pero como la misión china Yutu demostró el año pasado recorriendo sólo 100 metros, es mucho más difícil de lo que suena. El CEO de Astrobiotic es consciente de que cualquier problema mecánico podría hacer esos 500 metros muy largos.
Eso significa que veremos una auténtica carrera en la Luna para ver cuál de los dos vehículos hace antes los 500 metros y manda la foto. Se ha llegado a calificar como “la NASCAR en la Luna” (refiriéndose a la competición automovilística estadounidense).