europa

europa

Omicrono

El plan de la UE para controlar el mercado de Internet

Las compañías de Internet en la Unión Europea están a punto de sufrir un plan para controlar su mercado, según un documento filtrado.

23 abril, 2015 22:30

Noticias relacionadas

Las compañías de Internet en la Unión Europea lo tendrán más difícil para controlar el mercado, si el plan de los comisarios europeos se hace realidad.

No es ningún secreto que la Unión Europea es muy estricta cada vez que una compañía puede llegar a una posición de dominio casi absoluto, sobre todo en el sector tecnológico.

Tanto Microsoft en su momento, como ahora Google están sufriendo la ira de los comisarios, y esta última ahora se enfrenta  a una investigación que le puede costar mucho dinero. No sólo eso, sino que incluso los diputados europeos han llegado a plantearse dividir la compañía para reducir su influencia.

Las compañías de Internet en la Unión Europea, bajo lupa

gunther europa

gunther europa

¿Qué tienen en común estas compañías? Que no provienen de Europa, y más concretamente, vienen de Estados Unidos. Y según The Wall Street Journal, esto es sólo el principio; el diario ha conseguido acceder a un documento dirigido al comisario europeo de agenda digital, Günther Oettinger, donde se traza las líneas de un plan ideado para controlar a estas compañías.

El documento nombra 32 compañías, entre las que se encuentran Google, Amazon, Etsy, o TripAdvisor; sólo cinco de las nombradas no provienen de EEUU, y sólo una, Spotify, es europea.

google-busqueda-2

google-busqueda-2

En sus páginas, el documento revela también que algunas páginas web, como los buscadores, se están convirtiendo en “super-nodos que pueden ser de importancia sistemática para el resto de la economía”. Por lo tanto, parece claro que detrás de esta decisión de controlar más a las compañías de Internet hay un motivo económico.

Es algo que ya apuntó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando criticó la política europea: lo último que quiere la UE es que compañías extranjeras controlen el sector tecnológico y de la web, ya que impediría que alternativas locales pudiesen crecer.

El motivo por el que pueden hacer esto, según el documento, es la falta de transparencia; por lo tanto, se crearía un nuevo órgano de supervisión que permitiría a la UE tomar decisiones directas sobre el mercado digital.

amazon telefono

amazon telefono

 

El ejemplo más claro de estas decisiones directas sería evitar la discriminación positiva que hace Google con sus propios servicios. Pero otros como Amazon y otras tiendas online también se verían afectados al prohibir la práctica de la paridad de precio (que evita que un vendedor pueda ofrecer un precio mejor en otra plataforma).

itunes-nuevo-3

itunes-nuevo-3

También se mencionan la diferencia entre consumo e ingresos en el desarrollo de apps. Mientras que los desarrolladores europeos suponen el 42% de los ingresos globales, el mercado europeo de desarrollo de apps tiene unas pérdidas de 128 millones de euros por los pagos que los desarrolladores tienen que hacer a los propietarios de las tiendas de apps en EEUU.

¿Es justo que la UE quiera controlar de esta manera el mercado para beneficiar su propia economía? Es pronto para decirlo, ya que este documento por ahora no es un texto oficial y hasta que lo sea se realizarán muchos debates.