Por qué el CEO de Twitter ha dimitido
Dick Costolo, el CEO de Twitter ha dimitido, o mejor dicho, le han obligado a dimitir. Estas son las razones.
12 junio, 2015 09:08Noticias relacionadas
Menuda sorpresa nos han dado las últimas horas: Dick Costolo, el CEO de Twitter ha dimitido con gran alboroto pero al mismo tiempo intentando hacer como si no pasase nada.
Twitter está en una situación más peliaguda de lo que parece; desde que entró en bolsa a finales de 2013 la presión, para generar ingresos y aprovechar al máximo su plataforma, ha sido tremenda y todo indica que Costolo no ha sido la persona adecuada para conseguirlo.
La mayoría de las nuevas funcionalidades implementadas por Twitter en el último año han pasado desapercibidas en el mejor de los casos, eso cuando no han molestado los usuarios.
El CEO de Twitter ha dimitido obligado
En muchos casos, se notaba que la directiva estaba más entusiasmada por los cambios que los propios usuarios, como por ejemplo la funcionalidad que nos mostraba tuits de gente que no seguíamos, sólo porque eran populares; aunque muchos pensábamos que esto rompía el propósito de Twitter de crearnos nuestro propio timeline personalizado, Costolo salió al paso intentando convencer a todo el mundo de que nos estaba haciendo un favor, algo que no jugó precisamente a su favor.
Ahora, con la marcha de Costolo, se repite la historia: el mensaje de Twitter es el mismo: todo está en orden, todo va bien. No hay motivo para alarmarse y pronto nos daremos cuenta de que esto es necesario para ir a mejor. Pero si leemos entre líneas nos encontramos otra historia.
Por ejemplo, en las palabras que Re/Code ha podido sonsacar de Costolo, se adivina que quería seguir, al menos hasta final de año. En vez de eso, ha sido obligado a dimitir de manera inmediata, y ni siquiera ha podido quedarse hasta que la junta de accionistas encuentre a un nuevo CEO, porque “haría más daño a Twitter”; por eso Jack Dorsey, co-fundador de Twitter y anterior CEO, volverá a ocupar el asiento hasta que se decida en un sucesor.
No es casualidad que la noticia de la dimisión del CEO de Twitter haya coincidido con otra noticia proveniente del servicio: que los mensajes directos no tendrán el límite de 140 caracteres a partir del próximo Julio, y que podremos hacerlos tan largos como queramos. Esto no sólo sirve para desviar la atención, sino para demostrar que la compañía sigue su camino para potenciar la comunicación entre sus usuarios, un camino que marcó con la posibilidad de mandar mensajes directos a usuarios que no nos siguen.
Es irónico que pese a su gran éxito en número de usuarios, Twitter aún no parece haber encontrado su lugar en Internet. Es como si renegase del papel que le han dado los usuarios y quiera ir más allá, pero no pueda. El crecimiento se ha estancado, perdió 578 millones de dólares en el 2014 pese a tener unos ingresos de 1.400 millones de dólares; ¿el rendimiento en bolsa? Malo, con caídas de hasta el 25%. Con todo esto, un cambio de CEO tal vez sea obligatorio, no para mejorar, sino por lo menos para demostrar que se está haciendo algo. Un poco como las nuevas funcionalidades del servicio.