xbox-one-vs-ps4-580-75

xbox-one-vs-ps4-580-75

Omicrono

El E3 2015 era el evento que necesitaba la nueva generación de consolas

El E3 2015 ha sido el evento que le ha dado a la nueva generación de consolas el salto que ya necesitaban en términos de contenido.

17 junio, 2015 22:34

Noticias relacionadas

Tras ya casi 2 años desde su lanzamiento, parece que las consolas de nueva generación comienzan a cobrar fuerza con todos los juegos presentados en este E3 2015.

El 15 de noviembre de 2013, la nueva generación de consolas empezaba su camino con la salida de la PlayStation 4, y una semana después llegaba la Xbox One. Desde entonces las ventas han sido muy satisfactorias (sobre todo en el caso de la PS4), pero lo cierto es que si hablamos de contenido, el arranque de esta nueva generación ha sido algo pobre.

xbox one ps4

xbox one ps4

El principio de la nueva generación se ha basado principalmente en “remasterizaciones” de juegos de la anterior generación (The Last of Us y GTA V, por ejemplo) y algunos títulos originales que, aún siendo buenos, no eran a mi juicio juegos memorables. Además, la inmensa mayoría de los títulos originales que hemos visto han salido también para PS3 y Xbox 360, obstaculizando así el avance técnico de los juegos.

Este E3 2015 cargado de contenido ha superado todas las expectativas

Todo esto no es algo especialmente sorprendente en el arranque de la generación. Los desarrolladores suelen sacar nuevas versiones de juegos antiguos para vender a todos aquellos que no los disfrutaron; y al mismo tiempo siguen desarrollando para la antigua generación para no perder a todos aquellos que no han actualizado aún.

Sin embargo, el arranque de esta generación estaba empezando a retrasarse más de lo normal, y aunque es verdad que en el último año ya hemos visto algunos buenos títulos como Shadows of Mordor, Bloodborne o The Witcher 3, a estas consolas aún les faltaba algo más de fuerza.

Por suerte, el E3 2015 ha dejado muy claro que las nuevas consolas ya han tomado fuerza, y hemos podido ver el contenido que llegará desde finales de este año hasta 2018. Las conferencias de este año simplemente han superado todas las expectativas de la inmensa mayoría de la comunidad y, con creces.

The-Last-Guardian

The-Last-Guardian

Por una parte, al fin han llegado títulos que llevábamos esperando ya muchos años como The Last Guardian (para 2016) o Shenmue 3 (planeado para finales de 2017).

Por otra parte han llegado continuaciones de sagas que ya necesitábamos ver como Fallout 4, que llega en noviembre de este mismo año, Uncharted 4 (para 2016) o Star Wars Battlefront, ideal para aumentar el “hype” antes del estreno del Episodio VII.

 

Por supuesto sin olvidar el cierre de sagas míticas como Dark Souls con su tecera entrega o la continuación de grandes exclusivos como Halo 5. Sumándole a eso Dishonored 2, Rise of The Tomb Raider y Mirror’s Edge Catalyst, simplemente queda eliminada la posibilidad de que no se haya presentado un juego de una saga que realmente te emocione.

Battlefront

Battlefront

Sin embargo, sin estar conformes con eso, los estudios también nos dejado ver nuevas IPs, títulos realmente originales, un apartado en el que Ubisoft se merece una mención especial por haber apostado por la originalidad con títulos como For Honor, Anno 2205 y The Division. Más allá de Ubisoft, encontramos el innovador por su ambientación Horizon: Zero Dawn, otro que promete pero que ha pasado algo desapercibido entre tantos lanzamientos.

Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn

Pero si hay algo que realmente ha reventado por completo las expectativas de muchos en este E3 ha sido la llegada de dos remakes de clásicos que simplemente fueron inolvidables en su momento; el nuevo y extraordinariamente violento DOOM y Final Fantasy VII. Ojo, no estamos hablando de remasterizaciones que traen solo una mejora gráfica, sino de juegos realmente nuevos basados en los títulos originales.

photo_2015-06-16_23-06-53

photo_2015-06-16_23-06-53

Y lo más maravilloso de todo es que probablemente muchos estéis pensando “y de este no ha dicho nada”. Simplemente porque este E3 ha sido tan grande que es muy difícil recordar todo lo que hemos visto, pese a que la mayoría sean juegos con muy buena pinta.

Personalmente, el E3 2015 me ha parecido el salto definitivo que necesitaba la nueva generación para justificar al 100% su compra. Simplemente debemos pensar que el año pasado el GOTY (Game of The Year) se lo discutían Shadows of Mordor y Dragon Age: Inquisition, dos buenos, pero no buenísimos juegos, y este año a los ya vistos Bloodborne y The Witcher 3 se sumarán Fallout 4, Metal Gear Solid y quizás Star Wars Battlefront. A mis ojos, es un gran salto.

Y 2016 viene aún más fuerte si cabe con The Division, DOOM, Uncharted 4… ¿No Man’s Sky? Agarraos fuerte, porque la nueva generación por fin va pisando fuerte, y podemos disfrutar muchos, muchísimos juegos muy grandes. ¿El mejor E3 de la historia?