neumatico

neumatico

Omicrono

Crean ruedas con las que podemos generar energía mientras conducimos

Un investigador ha conseguido crear nanogeneradores en las ruedas para generar energía eléctrica mientras conducimos, aunque no sirvan para mover el coche.

4 julio, 2015 11:13

Noticias relacionadas

En el futuro nuestro coche podrá recargarse por la energía, al menos de manera parcial, gracias a nanogeneradores en las ruedas.

Puede que no nos demos cuenta, pero cuando conducimos malgastamos una gran cantidad de energía que podría ser aprovechada pero que se pierde en el ambiente. Por eso hay varios desarrollos orientados a hacer nuestra conducción más eficiente energéticamente.

Uno de ellos es el neumático ideado por Goodyear que usaría el calor del ambiente y el movimiento de la rueda para obtener energía eléctrica, la llamada piezoelectricidad. Pero por el momento es poco más que un concepto.

Con nanogeneradores en las ruedas aprovecharemos toda la energía posible

En cambio el diseño planteado por Xudong Wang, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, gira en torno a otro concepto: el efecto triboeléctrico. En otras palabras, la energía eléctrica generada cuando dos materiales contactan.

El uso del efecto triboeléctrico no está muy extendido pero sí que hemos visto algunos proyectos, como en tejidos que generan su propia energíabaldosas que obtienen energía para las farolas de la calle.

rueda energia 1

rueda energia 1

Pero el gran problema del efecto triboeléctrico hasta ahora ha sido la cantidad total de energía que se puede obtener por este método. Xudong Wang asegura haber paliado al menos en parte este problema con sus nanogeneradores, consiguiendo recuperar el 10.4% de la energía gastada.

Si no te suena a mucho es porque no lo es, y por eso este sistema no sería capaz de mover nuestro vehículo, pero sí que serviría para recuperar parte la energía que gastamos en mover el coche para otros elementos como los sistemas eléctricos. El prototipo creado por Wang es un pequeño coche a radiocontrol con el que ha podido encender seis luces LED acopladas a él, sólo conduciéndolo de un lado a otro; este sistema puede escalarse pero aún queda mucho trabajo por delante para ello.