Así es el puente móvil basado en el Origami para situaciones de emergencia
Ingenieros de la Universidad de Hiroshima han creado un puente móvil basado en el Origami que se expande para crear accesos de emergencia.
24 julio, 2015 11:32Noticias relacionadas
Crean un puente móvil basado en el origami que permitiría crear accesos en zonas afectadas por desastres. Pequeño, ligero y fácilmente transportable.
Cuando ocurren inundaciones, terremotos o tsunamis, lo habitual es que muchos accesos se hagan intransitables o, peor aun, que directamente desaparezcan. Obviamente estos son necesarios para que los equipos de rescate puedan llegar a las zonas afectadas y en la mayoría de ocasiones es muy complicado.
El tiempo en esos casos es vital y para tratar de facilitar la creación de accesos desde la Universidad de Hiroshima han creado un puente portátil y muy compacto basándose en el antiguo arte del Origami.
El Mobile Bridge Version 4.0 (MBV 4.0) aseguran que es el modelo más grande, resistente, largo, ligero y rápido de expandir del mundo. ¿Expandir? exacto, esa es su particularidad.
Este puente móvil se expande en cualquier lugar
Este puente móvil ha sido creado para usarse en situaciones de emergencia y por eso, cuando no está en uso, simplemente parece un bloque contraído que además se puede transportar con facilidad en el remolque de un vehículo.
Cuando llega la hora de la verdad, toda la estructura se expande, abriéndose en forma de tijera y sin necesitar maquinaria externa – como una grúa – para su colocación. En sólo 5 minutos está colocado y listo para que incluso pasen vehículos sobre él.
Los ingenieros tras el proyecto seguirán trabajando en nuevas versiones que no sólo podrían servir para momentos de catástrofe, sino también para ampliar la vida útil y reforzar antiguos puentes y otras estructuras dañadas por el tiempo.