Por qué no deberías usar Youtube Gaming para hacer streaming de juegos (aún)
Youtube Gaming ya está aquí para quitarle jugadores a Twitch, la plataforma de streaming más conocida. ¿Lo conseguirá o se tropezará con el copyright?
26 agosto, 2015 16:31Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- El fundador de Atari crea un juego que usa el Amazon Echo
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
Hoy se produce el lanzamiento de Youtube Gaming, la plataforma de streaming dedicada a los jugadores. Pero ¿realmente conseguirá quitar usuarios a Twitch?
Es uno de los nuevos productos más esperados de Google, pero Youtube Gaming puede haber muerto antes incluso de nacer a lo largo del día de hoy, y todo por culpa de los sospechosos habituales.
Si tienes una cuenta de Youtube, o incluso si no la has usado nunca, es probable que hayas escuchado algo sobre Content ID. Se trata del sistema de Google que detecta contenido con copyright.
Youtube Gaming llega para hacerse con los usuarios de Twitch
Si has usado Youtube durante más de cinco minutos seguro que te has encontrado más de un vídeo que no puedes reproducir; en vez de eso es sustituido por un mensaje que dice que el contenido no está disponible por una reclamación del propietario de los derechos. También es posible que te hayas encontrado vídeos musicales sin sonido, con un mensaje similar.
Ese es Content ID en acción. Este algoritmo es capaz de detectar la música y las imágenes del vídeo y compararlo con su enorme base de datos creada con la ayuda de las propietarias de derechos de todo el mundo.
Content ID es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más polémicos de Youtube por la manera en la que los propietarios de los derechos abusan de este sistema. No es raro que tu vídeo acabe enmudecido si pones una canción, aunque sea sólo un fragmento. Algo inevitable en muchos videojuegos.
Fíjate que he escrito “una canción”, no “una canción ajena”; se han dado casos de creadores que han visto cómo el vídeo de su canción original ha sido borrado o enmudecido, y de desarrolladores que han sufrido lo mismo con vídeos de su juego.
Pues bien, por algún motivo desconocido, Youtube Gaming está construido alrededor de Content ID. El sistema está activo en tiempo real en todas las emisiones. En cuanto detecta contenido con copyright, mostrará un aviso y los usuarios tendrán un tiempo límite para parar la música; si no lo hacen el canal será bloqueado.
Esto es un desastre esperando a producirse. Y no hay que ir demasiado lejos para ver un ejemplo. Twitch ya intentó lo mismo el año pasado, controlar el contenido con copyright emitido en sus servidores. La consecuencia fue miles de retransmisiones enmudecidas de golpe, y millones de usuarios enfadados. Pensadlo. Alguien en Youtube vio estos acontecimientos, y dijo “sí, eso es lo que queremos”.
Twitch sufrió la mayor polémica de su historia en el peor momento, cuando intentaba venderse al mejor postor; casualidades de la vida, una de las candidatas a comprarla era Google pero Amazon acabó llevándosela.
Es posible que Youtube Gaming sea más permisivo con el uso de Content ID. No lo sabemos aún, pero lo que si está claro es que al menos deberías esperar y observar antes de lanzarte a hacer streaming y crear contenido.
Actualizado: Youtube Gaming ya está disponible tanto en app como en la web, y algunos usuarios ya están encontrando problemas. En Alemania la función de streaming no funciona y sólo permite la reproducción de vídeo subidos a Youtube.
Can't use YouTube Gaming livestreaming in Germany, which makes it more or less a "YouTube Light" for us Teufelskerle pic.twitter.com/6axoI7faRB
— Nibel (@Nibellion) agosto 26, 2015