Mercedes-Benz, Honda y más también tienen motores contaminantes, la ley europea está rota
Es algo generalizado: 4 fabricantes más tienen motores diésel emiten más contaminantes que en las pruebas, pero ¿es por culpa del motor?
9 octubre, 2015 20:14Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
Continúa el escándalo: otros fabricantes de motores diésel emiten más contaminantes en un uso real de los que fueron medidos en pruebas, aparte de VW.
Los motores diésel vuelven a estar en el punto de mira ahora que The Guardian asegura que más fabricantes venden coches que emiten más en la vida real que en las pruebas.
Desde que Volkswagen fuera pillada in flagranti con un software en sus vehículos con motor diésel que limitaba la potencia del coche cuando detectaba que estaba formando parte de una prueba de emisiones, todos nos hemos hecho las mismas preguntas. ¿Es una práctica habitual en el mercado? ¿Es VW la única que lo hace?
Los motores diésel emiten más contaminantes que en las pruebas, así en general
Ahora tenemos la respuesta gracias a una investigación recién publicada que afecta a los fabricantes Mercedes-Benz, Honda, Mazda y Mitsubishi. Sin embargo, este caso parece ser diferente al de Volkswagen, ya que los fabricantes no usan ninguna modificación en el software ni en el motor de los coches, sino que simplemente se aprovechan que las pruebas no representan fielmente el uso habitual de un coche.
Todos los coches de esos fabricantes y de otros como Renault, Citröen y Hyundai pasaron las pruebas de contaminantes de la Unión Europea, llamadas NEDEC, sin problemas, y sin necesidad de cambiar nada en sus motores. En concreto, las mediciones de NO y NO2 entraban dentro de los márgenes legales, así que no hay ningún problema con estos motores ni hará falta cambiarlos como tendrá que hacer Volkswagen.
El problema es otro: el propio test. La compañía Emissions Analytics probó los motores de estas compañías con pruebas más cercanas al uso real que le damos a nuestro coche, y todas emitieron mucho más NOx que en las pruebas oficiales; en alguno casos como el de Honda las emisiones son seis veces superiores a las oficiales y en el de Mercedes-Benz son cinco veces superiores.
Cuando les preguntaron su opinión, todos los fabricantes respondieron prácticamente igual: sus coches cumplen con la legalidad europea. Y tienen toda la razón. Si la legislación es tan mala que permite a un fabricante vender motores contaminantes, es lógico que todos hagan lo mismo y se ciñan a cumplir los test en vez de invertir dinero en mejorar si no es necesario.
Por lo tanto, la única manera en la que los fabricantes dejarán de lanzar productos defectuosos es que la Unión Europea, EEUU y otros países se pongan serios e implanten pruebas más acordes con la realidad. Por lo pronto la UE lleva meses en discusiones para implementar el sistema WLTP, más cercano a la conducción real, y también se habla de subir en un 70% el límite de NOx, aunque fabricantes como Renault aseguran que no será posible construir motores tan ecológicos al menos hasta 2019.
Fuente | The Guardian