¿Cómo afectará Netflix a la piratería en España?
Pronto podremos ver cuál es el efecto de Netflix en la piratería en España. ¿Se acabarán las descargas ahora que hay alternativa legal?
18 octubre, 2015 22:45Noticias relacionadas
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- El nuevo documental de Netflix busca la verdad de los escándalos de privacidad de Facebook
- HBO Max: la próxima alternativa a Netflix que usará a Friends como arma
- El videojuego que revolucionó todo un género tendrá serie de Netflix
El efecto de Netflix en la piratería se está notando en todo el mundo. ¿Se repetirá ese fenómeno cuando llegue a España?
Ya falta muy poco para que Netflix llegue a España, la espera ha sido larga, con muchos rumores y noticias rápidamente negadas, pero por fin va a llegar. Pero más allá de la ganas que tenemos de disfrutar del catálogo y el producto, la llegada de Netflix a España puede suponer un gran golpe para la piratería (y consecuentemente una ganancia para la industria del cine y las series).
Hasta ahora, en prácticamente todas partes, la llegada de Netflix ha supuesto una considerable caída de la piratería. En España puede ocurrir lo mismo.
“La mejor forma de combatir la piratería es ofreciendo buenas alternativas”
Recientemente han salido los resultados de una encuesta de IP Awareness Foundation sobre la piratería en Australia, con los que se puede valorar el “efecto Netflix”, ya que este llegó en marzo de 2015. Por primera vez en muchos años, la piratería en Australia ha dejado de subir, y no solo eso, sino que ha bajado considerablemente. En la anterior encuesta a esta, de 2014, un 29% de los australianos entre 18 y 64 años reconoció que pirateaba. En esta última encuesta, esa cifra se ha reducido al 25%. Además, gran parte de esta caída viene de usuarios que declaraban piratear persistentemente.
Pero el caso de Australia es solo un ejemplo más de como la llegada de Netflix a un país está ligada a una caída de la piratería. Al menos, eso es lo que dijo Ted Sarandos, director de Netflix: “Cuando llegamos a un territorio nuevo, el tráfico de BitTorrent cae al tiempo que sube el de Netflix. Pienso que la gente solo quiere una buena experiencia y acceso al contenido, la gente normalmente es honesta”.
La mejor forma de combatir la piratería no es con leyes o criminalizándola, sino ofreciendo buenas alternativas.
El efecto de Netflix en la piratería en España puede no ser el mismo
Sin embargo, en España podría no cumplirse esta caída de las descargas ilegales, si tenemos en cuenta el nulo efecto que han causado otros servicios estilo Netflix como Wuaki.tv. Wauki lleva ya desde 2010 funcionando en España, y sin embargo las cifras de piratería han subido cada año hasta 2014, año en el que un 60% de los contenidos disfrutados en España fueron pirateados, y el número de personas que piratean creció del 51% al 58% (sí, es una barbaridad, el doble que en Australia).
Si Netflix quiere tener una cuota de usuarios en España lo suficientemente grande como para reducir de forma significativa la piratería, tendrá que hacerlo mejor que los servicios que ya están en España, que ya se han mostrado incapaces de conseguirlo. Un buen catálogo, una buena experiencia de usuario y, lo que es casi más importante, buena comunicación para que la gente conozca el producto son las claves para que Netflix consiga convencer a los usuarios de que merece la pena pagar por una buena alternativa. ¿Dejarás tú de piratear y te pasarás a Netflix?