elecciones berenjena 1

elecciones berenjena 1

Omicrono

¿Que tienen en común el precio de las berenjenas y las elecciones del 20D?

El precio de los mercados está siendo muy seguido durante estas elecciones, pero ¿Por qué? La sorpresa es que todo se debe a una ley electoral anacrónica.

15 diciembre, 2015 17:35

Un anacronismo de la ley electoral está obligando a que la gente siga con atención los precios de los mercados en las elecciones del 20D.

El 20 de Diciembre se celebran elecciones generales en España, y se espera que el panorama político cambie sustancialmente respecto a los anteriores comicios, con partidos nuevos consiguiendo una representación notable.

Por lo tanto, el nivel de expectación y de debate en las redes sociales es muy alto, pero está siendo limitado por la ley española que prohíbe publicar encuestas electorales durante los cinco días anteriores a las elecciones, como explica el abogado David Maeztu en su blog.

Twitter habla del precio de productos para evitar la ley electoral

elecciones generales

elecciones generales

La ley electoral especifica que la publicación, difusión y reproducción de sondeos electorales queda prohibida por cualquier medio de comunicación, por lo que las redes sociales entrarían dentro de esta consideración y podríamos estar violando la ley sin darnos cuenta. Y no nos saldría barato, ya que si nos denuncian nos podrían caer entre tres meses y un año de cárcel, además de multas e inhabilitación.

Está claro que esta ley fue escrita en otra época, cuando los periódicos y los telediarios eran el principal medio de comunicación por el que la sociedad se enteraba de cómo iba el proceso electoral. Los tiempos han cambiado, y la sociedad moderna se informa cada vez más a través de medios digitales y redes sociales, más inmediatos y rápidos que los medios tradicionales; pero la ley no ha cambiado con ellos, como reafirmó la Junta Electoral en 2007.

elecciones berenjena 2

elecciones berenjena 2

Así que debemos tener cuidado de lo que publicamos durante estos días. No podemos ni hacer encuestas en Twitter, ni publicar las que hayamos visto en otros medios. Aunque hay algunos que están buscando los límites de la ley, con tuits curiosos como los de la cuenta @Electograph, dedicada a publicar sondeos y resultados electorales. En vez de publicar los datos de los últimos sondeos, están publicando los precios de los mercados de varios productos.

Si os fijáis en el color de los productos, tenemos el agua azul, la fresa roja, la berenjena morada, etc. Si estáis al día de la actualidad política en España, seguro que podéis asociar esos colores con los de las organizaciones de las que habla todo el mundo… La pregunta es ¿Les servirá para esquivar la ley? Seguramente no lo sabremos hasta el fin de la campaña.

Fuente | Del derecho y las normas