Error 451: el código para indicar que una Web ha sido censurada
Llega el Error 451, un nuevo código de estado HTTP que nos indica cuándo una web no está disponible por razones legales.
21 diciembre, 2015 11:34Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
Llega el Error 451, un nuevo código de estado HTTP que nos indica cuándo una web no está disponible por razones legales.
Los códigos de estado son una lista de errores que indican, como su propio nombre dice, estados de respuesta. Quizá no te suenen, pero seguro que sí habrás visto en decenas de ocasiones el típico Error 404 cuando un contenido no está disponible. Pues ese es un código de estado.
Ahora, la IETF (Internet Engineering Task Force), que en español sería Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, ha establecido un nuevo código estándar para indicar cuándo una web no está disponible por motivos legales: el Error 451.
¿Qué es el Error 451?
Dentro de los códigos de estado, se dividen en varias clases, siendo el primer dígito el que las identifica. Hay códigos para respuestas informativas, peticiones correctas, redirecciones (como el conocido 303), errores del cliente y errores del servidor.
Así, el nuevo Error 451 corresponde a la clase de Errores del cliente (todos los códigos 4XX) y es el encargado de informar al usuario cuándo un recurso no está disponible por ser ilegal o estar censurado por el gobierno.
Ha sido nombrado Error 451 haciendo referencia a la novela Fahrenheit 451 y su objetivo es ayudar a hacer un poco más transparente Internet.
Por ejemplo, este código podría ser usado para censurar webs que son consideradas peligrosas para la seguridad nacional o aquellas que vulneran derechos de autor u otras leyes.
Como informa la IEFT, esa transparencia también pasa por informar al usuario por qué se muestra el Error 451, así que no bastará con mostrar el Error, sino que también se incluirá una breve explicación de por qué no está disponible y la legislación que lo impide.