La película que ha conseguido que las películas de cómics sean para adultos
El éxito de Deadpool ha sido tal que está convenciendo a las productoras de que hay un mercado para películas de superhéroes para mayores.
17 febrero, 2016 22:32Noticias relacionadas
- El Transformer más grande jamás creado: más de 68 centímetros de locura nostálgica
- Los ojos de este increíble disfraz de Spider-Man creado por un fan se mueven con los gestos de su cara
- Microsoft anunció Windows 1.0, ¿qué pasó con eso?
- Akira vuelve, el clásico del ciberpunk tendrá nueva serie y remasterización digital 4K
El éxito de Deadpool está teniendo consecuencias importantes para la industria, más de lo que podríamos habernos imaginado.
Aunque no se estrena en España hasta el 19 de febrero, en otras partes del mundo ya han podido disfrutar de Deadpool, la película del chalado personaje de cómics que en España es conocido como Masacre.
Aunque Deadpool ya tuvo presencia importante en X-Men Orígenes: Lobezno, los aficionados pronto se dieron cuenta de que era un personaje que no tenía nada que ver con lo que habían leído en los cómics, un error mayúsculo de la productora y del director Gavin Hood.
Deadpool, el personaje que merecía mas
Pero probablemente el más decepcionado era el propio actor que hizo de Deadpool, Ryan Reynolds, que incluso tuvo que sufrir que al personaje le tapasen la boca al final de la película, todo un sacrilegio teniendo en cuenta que el personaje es famoso por sus chistes y comentarios que rompen la cuarta pared. Básicamente es “Spider-man con pistolas y katanas”, como confiesa su co-creador Rob Liefeld.
Afortunadamente, esta fue una de las ocasiones en las que Hollywood aprendió, y por eso ahora podemos por fin disfrutar de una película de Deadpool en condiciones. Es decir, para mayores de edad y no apta para los que sufran del corazón, con violencia, insultos, mas violencia y mas insultos; eso es Deadpool, así que ya sabes lo que te espera.
La calificación para mayores, un obstáculo para las productoras
Catalogar la cinta como no recomendada para menores de 18 años es lo apropiado para el personaje, pero al mismo tiempo la podría haber condenado a un fracaso absoluto en taquilla. En cierta forma el riesgo que han tomado la 20th Century Fox y Marvel ha sido muy grande.
Sobre todo en EEUU, donde muchas salas de cine se niegan a ofrecer películas con calificación R (para mayores de 17 años) porque no son rentables; tradicionalmente las productoras han peleado con los directores para huir de la calificación R, jugando con la cantidad de improperios que los personajes dicen y la cantidad de muertes que se muestran en pantalla.
Además, aunque Deadpool nunca ha sido catalogado como un “superhéroe”, si que ha aparecido en muchos cómics luchando junto con todos los superhéroes de Marvel, y en la película aparecen personajes que sí pueden ser considerados superhéroes; el peligro de que los padres y madres de todo el mundo boicoteen la película es real y por las reacciones que hemos visto en la red estos días, es justificado.
El mercado demuestra que había demanda de este tipo de películas
Y sin embargo, los astros se alinearon para hacer de Deadpool una película con calificación R; de hecho, ni siquiera hay material para una versión del director ya que no se han cortado en nada. Hay gore (aprovechando las capacidades regenerativas del protagonista), hay humor negro, verde y de todos los colores, y en general, es lo que uno esperaría de una película de Deadpool.
Y lo mejor es que está teniendo éxito. Recaudando más de 135 millones de dólares en el estreno, se ha convertido en la película no recomendada para menores que más dinero ha conseguido en su primera semana, y eso sólo en EEUU. Cuando llegue al resto del mundo se espera un recibimiento similar.
Lobezno también será para mayores de 18
Cómo no, las productoras han pillado la indirecta. Aunque el riesgo de polémica es alto, estaba claro que había una demanda de una película como esta, y la Fox está dispuesta a responder a ella. La reacción no se ha hecho esperar, y ya se sabe que la próxima película de Lobezno también podría tener calificación R.
Lobezno es otro de esos personajes que en los cómics ha cortado y troceado a mucha gente, pero que en las películas sus garras de adamantio han incapacitado o cortado objetos más veces de las que han cortado carne (algo similar ocurre en los cómics en los que el personaje se junta con los Vengadores u otros héroes menos violentos). Por no decir nada de que hasta no hace mucho el personaje siempre tenía un puro en la boca.
Cómo el éxito de Deadpool puede afectar a DC y a Marvel
¿Es este el comienzo de la era de los superhéroes para mayores de edad? Si Marvel y DC aprenden de Deadpool, seguro que si; ambas editoriales tienen personajes que perfectamente podrían protagonizar películas similares.
DC y la Warner tienen a Deathstroke y Red Hood que podrían encajar en una película similar a la de Deadpool, pero lamentablemente parece que, como suele ocurrir con esta editorial, han llegado tarde al tren porque la película que realmente podría haberse beneficiado de una calificación para mayores de edad es la próxima Suicide Squad, que reúne un equipo de villanos que le hacen el trabajo sucio al gobierno.
Era la oportunidad perfecta para desmadrarse, pero DC y Warner Bros no sabían que Deadpool iba a tener tanto éxito y optaron por una película para adolescentes.
Al menos tenemos el consuelo de que el mercado ha mandado un mensaje muy claro a las productoras: que los personajes de cómic no tienen porqué ser exclusivos para jóvenes.