Descubren "bombas con temporizador" en el código de uno de los juegos más originales de Steam
Aficionados han descubierto bombas en el código fuente de un juego, Spintires, que lo bloquean pasada una fecha. ¿Qué hay detrás de esto?
3 marzo, 2016 16:19Noticias relacionadas
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En las últimas horas han sido descubiertas varias bombas en el código fuente de un juego que lo hacen injugable cuando pasan determinadas fechas. ¿Qué está pasando?
Spintires fue una de las grandes sorpresas del 2014, porque partiendo de un planteamiento algo extraño consiguió atraer a una gran cantidad de jugadores que no se podían creer que quedarse atascado en el barro fuese tan divertido.
El juego nos pone al volante de diversos vehículos todoterreno, y nuestro objetivo es recorrer los complicados escenarios sin quedarnos atrapados; el juego destacaba por el realismo abrumador de sus físicas, que lo hace muy desafiante y divertido aunque la mecánica del juego sea muy simple.
Bombas en el código fuente de un juego lo bloquean completamente
Detrás de las bambalinas el desarrollo de Spintires no fue tan “divertido”, y los problemas entre el desarrollador y el editor del juego son bien conocidos.
Según declaraciones del programador Pavel Zagrebelnyy, el editor Oovee Game Studios le debe una gran cantidad de dinero, y no sabe qué hacer para que pague; Zagrebelnyy lamenta que sus conocimientos de leyes sean tan escasos para llevar a la compañía a juicio, mientras que esta asegura que son sólo unos problemas en las cuentas que se resolverán.
Esta polémica se quedaría ahí, sino fuera porque ya está afectando seriamente a los jugadores, que a día de hoy no pueden jugar a Spintires; en estos momentos aún hay mucha confusión sobre lo sucedido, pero todo apunta a que el desarrollador incluyó unas “bombas con temporizador” en el código fuente del juego para que no se pudiese ejecutar después de unas fechas determinadas.
Un estudio de la actual versión del ejecutable spintires.exe ha revelado que en total existen 14 bombas similares en el código, que están configuradas para activarse a lo largo del mes de marzo y el mes de abril. Un detalle importante es que estas bombas ya estaban en el código del juego como mínimo desde el 4 de enero de este año.
La comunidad al rescate
Aún no se sabe qué hace exactamente este código, si borra archivos básicos del programa o si simplemente bloquea su ejecución, pero parece claro que la persona que lo introdujo fue el propio desarrollador del juego, sin que el editor lo supiese.
Afortunadamente, la comunidad de Spintires se ha puesto las pilas, y ya está disponible un parche no oficial que elimina ese código. Por supuesto, como no es un parche oficial te estás arriesgando al instalarlo.
Por el momento la reacción de Oovee Game Studios ha sido parar la venta del juego en Steam, donde se ha vendido por unos 30 € durante un tiempo pese a no funcionar en absoluto.
La versión del creador
¿Y qué dice el creador del juego? Gamasutra ha sido el único medio que ha podido contactar con él hasta hoy, y la respuesta que ha dado ha sido incluso más confusa. Según él, no ha instalado “bombas”, sino que todo se debe a un bug de la protección anticopia del juego, que comprueba cada cierto tiempo si el juego ha sido “crackeado”.
En teoría este bug está solucionado, y Zagrebelnyy asegura que mandó el parche al editor, pero que este no actualizó el juego en Steam, de ahí que se bloquease. Pero entonces, no se entiende que el editor haya retirado el juego de Steam, así que probablemente esto no sea lo último que leamos del caso.