Así luce la protección que salvará la vida a los pilotos de F1
En 2017 habrá protecciones de cabeza en Fórmula 1: así son los sistemas que ya están probando, como el Halo desarrollado por Mercedes.
3 marzo, 2016 13:35Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
Garantizar la seguridad de los pilotos de Fórmula 1 es una de las prioridades de la FIA: así son las protecciones que ya está probando.
Los coches de F1 son seguros, mucho. Los vemos destrozarse cuando tienen un impacto pero en la mayoría de ocasiones el piloto sale ileso o con unas lesiones mínimas. La excepción está donde todos estáis pensando, en la cabeza, la única parte que queda expuesta.
La muerte de Jules Bianchi aceleró todavía más el desarrollo de nuevas fórmulas para proteger a los pilotos. Hemos visto conceptos de cabinas totalmente cerradas que dan forma a coches de lo más futuristas, pero no los veremos a corto plazo. De momento se empieza con las cabinas semi-cerradas.
El sistema Halo diseñado por Mercedes para los Formula 1
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado que para 2017 se introducirán en el reglamento y ya podemos ver más detalles de cómo son en su publicación Auto, e incluso Ferrari las ha estado probando en los test de pretemporada 2016.
Uno de los diseños de “jaula” más avanzados se llama Halo y fue desarrollado originalmente por Mercedes-Benz Motorsports, pero ha convencido a la FIA por sus resultado para seguir adelante con él.
Este tipo de sistemas semicerrados han sido probados enfrentándolos a cañones que disparan neumáticos a 225 kilómetros por hora, simulando así los accidentes e impactos a alta velocidad. Su diseño protege la cabeza del piloto sin importar el ángulo o la altura desde la que el neumático impacta.
Aquí podéis verlo en acción:
Ferrari ya lo está probando
Para demostrar que el uso de estas medidas de seguridad no es una promesa a largo plazo, Ferrari ha utilizado estos días el Halo en el coche de Kimi Räikkönen, durante los test de pretemporada que se están realizando en el Circuito de Montmeló.
Tal y como lo podemos ver montado en el Formula 1 de Ferrari, el Halo ha variado ligeramente de diseño y de materiales, aunque la esencia es la misma. Sí, puede parecer que el sistema es un tanto aparatoso, pero Andy Mellor – uno de los investigadores principales del Halo – asegura que, de entre todos los propuestos, es el que menos molesta a la visión del piloto.
Al fin y al cabo, lo último que quieren es crear puntos ciegos. Además destaca que, pese a lo cerca que se coloca la estructura del casco del piloto, es impresionante la protección que ofrece, desviando cualquier objeto de grandes dimensiones, aunque por contra todas las piezas pequeñas seguirían entrando en contacto con la cabeza.
El peso es otro inconveniente, ya que el Halo añade un mínimo de 5 kilogramos más al coche, pero llegado el momento habrá que tomar una decisión. Todo es cuestión de prioridades.
Cabinas semicerradas alternativas para Fórmula 1
El siguiente diseño es otro de los propuestos, una estructura más delgada y alargada que cubriría prácticamente todo el morro del coche. En este caso los materiales tienen mayor flexión ante impactos alta velocidad.
Esto tiene dos inconvenientes principales, por una parte el sistema podría actuar como catapulta del objeto que impacta (una rueda a 200 kilómetros por hora puede volar mucho), y por otra que los sistemas de anclaje para desmontar la jaula no serían tan rápidos a la hora de evacuar a un piloto herido.
Veremos en qué queda todo. Lo que es seguro es que la próxima temporada la FIA quiere cabinas semicerradas en el campeonato. Hasta entonces veremos seguramente todo tipo de diseños e inventos que ofrecerán mayor o menor seguridad y visibilidad. ¿Qué os parecen?
Puedes ver el reportaje completo en la revista digital AUTO de la FIA.