Las claves de ExoMars, la misión europea para explorar Marte
Así es el Programa ExoMars, la misión europea para explorar Marte, estudiar su atmósfera, encontrar vida y algún día llegar con humanos y crear una colonia.
16 marzo, 2016 12:40Noticias relacionadas
Las claves del programa ExoMars, la misión europea para explorar y encontrar vida en Marte.
En los últimos días hemos oído, leído y visto mucho sobre ExoMars, una misión que tiene como principal protagonista a Marte, el planeta rojo.
Casi desde el momento en que pisamos la Luna, Marte ha sido el siguiente objetivo. Llevamos años analizando al planeta y se están llevando a cabo trabajos de todo tipo en diferentes puntos del planeta con un objetivo común: conocer más sobre él, saber si hay vida y, en un futuro, enviar humanos allí y crear una colonia.
En los próximos meses y años vamos a tener muchas noticias y actualizaciones del programa ExoMars, así que vamos a resumir en una cuantas claves de qué se trata.
¿Quién está llevando a cabo ExoMars?
ExoMars es un programa esencialmente europeo para la exploración de Marte. En concreto, los principales protagonistas son la ESA – la Agencia Espacial Europea – y Roscosmos – la Agencia Espacial Federal Rusa -.
El programa ExoMars forma a su vez parte del Programa Aurora, un plan espacial que comenzó a tomar forma en 2001. El presupuesto, de ExoMars asciende a los 1.300 millones de euros y España tiene una participación del 6,7% del total, con importantes aportaciones de empresas españolas en el diseño y fabricación del equipamiento y la tecnología.
¿Cuál es el objetivo de ExoMars?
Como su propio nombre nos deja intuir, el objetivo de ExoMars es conocer más sobre Marte, aunque se divide en varias misiones. En ellas se explorará con mayor detalle el planeta, se estudiará si existen formas de vida en él o puede haberlas en una capa inferior y, particularmente, el Programa ExoMars tiene un gran interés en investigar la presencia de gas Metano en Marte.
El metano en la Tierra tiene un origen biológico o geológico. En Marte el metano no puede sobrevivir en la atmósfera durante mucho tiempo ya que la radiación ultravioleta acaba con él, así que si se encuentra este material, quiere decir que hay fuentes que lo producen.
¿Por qué?
Es una misión a largo plazo y muy ambiciosa, pero obviamente todas estas investigaciones llevan a un mismo camino: que un día podamos llegar a Marte y crear una colonia humana allí que pueda sobrevivir.
Por eso en el programa ExoMars no sólo se estudiará al propio planeta, sino también la tecnología necesaria, los procesos de ascenso y entrada en la atmósfera marciana y en general probar todo lo que tenga que ver con llegar al planeta con humanos.
¿Cuándo?
ExoMars ya ha comenzado. El pasado 14 de marzo se lanzó el cohete Proton-M desde Baikonur con ExoMars 2016. El próximo octubre la sonda entrará en la órbita de Marte, en concreto el satélite TGO permanecerá estudiando la atmósfera, mientras que el módulo Schiaparelli descenderá hasta su superficie para probar las tecnologías que se utilizarán en la siguiente fase.
Esa fase es ExoMars 2018, el siguiente paso de la misión en la que se enviará un rover – vehículo robótico – a Marte, que seguirá explorando el planeta y taladrará su superficie hasta 2 metros para después analizar las muestras.
Como ya podréis imaginar, es una misión larga y complicada, en todo el proceso que viene pueden suceder muchos imprevistos, pero si todo sale bien, el próximo 16 de octubre ambos módulos se separarán y, unos días después – el 19 de ese mes – Schiaparalli está en la superficie.
Nuevos invitados llegan a Marte.