Ya basta con la tontería de activar las notificaciones en Instagram
Aclaramos por qué NO hace falta activar las notificaciones en Instagram. Estos son los cambios que habrán en la red y la razón de todo el revuelo.
29 marzo, 2016 14:10Noticias relacionadas
“Pulsa los tres puntitos de arriba y activa las notificaciones para seguir viendo lo que subo“. NO.
Es bastante probable que en las últimas horas te hayas encontrado con un mensaje como el que hay sobre estas líneas (o muy similar) en varias fotos de los usuarios que sigues en Instagram. Más probable todavía es que la publicación estuviese acompañada de una imagen súper original con una flecha apuntando hacia los tres puntitos de la parte superior derecha de la pantalla. Así, como indicándote el camino.
Tranquilo todo el mundo. Ni tus fotos, ni las de tus contactos van a desaparecer, ni es necesario que hagas lo de activar las notificaciones en Instagram, ni la maldita flecha apunta a los tres puntitos en los que en realidad se encuentra la opción.
¿Qué leches ha pasado en Instagram?
Es probable que te estés preguntado qué ha pasado para que se forme este revuelo, cómo de un momento a otro todo el mundo ha entrado en pánico, han comenzado a publicar estas imágenes y el resto se ha dejado llevar.
Las fotos de tus seguidores no van a desaparecer de Instagram
Eso para empezar. ¿De donde viene esta idea? el pasado 16 de marzo Instagram anunciaba que el feed de imágenes pasaría a ser ordenado mediante algoritmo de relevancia, eso quiere decir que, en lugar de mostrar las fotos por orden cronológico, un algoritmo decidirá qué mostrarte primero, aunque la publicación tenga un día o 6 horas, estando en algunos casos “por delante” de las fotos que se acaban de subir.
¿Por qué? Instagram tiene mucha información nuestra, sabe cuánto visitamos nuestro perfil, cuánto tiempo pasamos viendo imágenes y cómo usamos el buscador, entre otras cosas. Los estudios de la compañía indican que los usuarios se pierden, de media, un 70% del contenido que publican sus contactos en la red social.
Seguro que te ha pasado. Entras a Instagram, revisas las últimas ¿30? fotos y ale, a otra cosa. Es posible que te hayas perdido la última captura del gatito de la novia de tu primo. Sólo descubrirás esa imagen vital si entras a su perfil.
¿Qué ocurrirá con el cambio de algoritmo?
Por esa razón, al igual que hizo Facebook con el feed de noticias o Twitter con el Timeline, Instagram recurrirá a un algoritmo “inteligente” que decidirá qué mostrarnos primero cuando entremos en la aplicación.
¿Cómo lo hará? valorará la relación que tienes con el usuario, tu interacción y la de tus amigos con sus publicaciones y, en general, cualquier factor que indique que esa foto podría ser de tu interés (número de Me Gusta, comentarios, etcétera).
La agonía de las estrellas de Instagram y las marcas
Instagram lo dejó claro desde el primer momento: NO desaparecerá ninguna publicación, sólo seguirá otro orden.
Eso no ha parecido quedar claro. En Instagram, como en cualquier otra red social, hay usuarios que destacan, auténticos “influencers” con miles, decenas de miles de seguidores y un ejército de fans tras ellos. Algunos tienen incluso más suerte y pueden ganarse la vida así. Claro, si te enteras de que Instagram no va a mostrar tus fotos, sino que dependerá de su relevancia, pues te arriesgas a que tu ejército de seguidores no las vea, lo que es igual a menos me gusta, lo que es igual a menos interacción, menos crecimiento, menos exposición, menos $$$, menos…
En algún momento durante las últimas horas, a alguien se le ocurrió la genial idea de subir una foto como esta:
Vale, quizá no igual, pero similar, ya que ha ido variando en multitud de diseños, idiomas y formatos, pero al final todas vienen a indicar lo mismo “Activa las notificaciones de mis publicaciones“.
¿Para qué voy a activar las notificaciones de publicaciones en Instagram?
Con miedo a perder likes o saber por qué, son muchos los instagramers que están animando a los usuarios a activar las notificaciones de publicaciones, “porque si no, no volverán a ver sus fotos”.
Eso NO va a ocurrir, repetimos, las fotos seguirán apareciendo pero en un orden diferente, así que si te gusta lo que publica ese usuario y sueles interaccionar con él, seguirás viendo sus publicaciones, incluso puede que con mayor frecuencia.
Lo único que conseguirás si activas las notificaciones para muchos usuarios serán tropecientos avisos de tu móvil cada vez que suban una foto o vídeo nuevo en Instagram. Y entonces nos quejaremos de lo pesados que son.
Instagram aclara un poco las cosas
Con todo este revuelo, que ha ocurrido a nivel global, Instagram ha tenido que publicar una aclaración en redes sociales.
We're listening and we assure you nothing is changing with your feed right now. We promise to let you know when changes roll out broadly.
— Instagram (@instagram) March 28, 2016
Aseguran que escucharán a los usuarios, eso no quiere decir que vayan a echarse atrás con el algoritmo por relevancia de las publicaciones, sino que avisarán cuando se implementen los cambios en el feed de fotografías y, quizá si tenemos suerte, no sea un cambio absoluto para todo el mundo, sino que incluyan una opción en configuración para que cualquiera pueda desactivarlo.
En definitiva, todo esto es un drama absurdo alimentado por usuarios que no saben de qué va el tema y han mal informado a otros que tampoco se han enterado de los cambios y no quieren “desaparecer” de Instagram. Los cambios llegarán y como ocurre con cualquier cosa en esta vida, no gustarán a todos.