Los datos de 50 millones de ciudadanos turcos acaban de ser publicados en Internet
Un grupo de hackers ha revelado los datos de ciudadanos turcos en Internet.
4 abril, 2016 22:08Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Un grupo de hackers ha publicado los datos de ciudadanos turcos en Internet.
Turquía lleva demasiados meses siendo el centro de la polémica, a lo que no ayuda la falta de popularidad de su presidente Recep Tayyip Erdoğan fuera de sus fronteras.
Cuando no es un escándalo, es otro, y recientemente la crisis de los refugiados ha vuelto a dejar manifiestas las diferencias de Turquía con el resto de Europa. Además, el gobierno turco se ha caracterizado por censurar Internet a menudo, bloqueando el acceso a Twitter y a Youtube en varias ocasiones.
Los datos de ciudadanos turcos llegan a Internet
Ahora la respuesta viene de Internet. Una página web, llamada Turkish Citizenship Database, asegura poner a nuestra disposición los datos de 49,611,709 ciudadanos turcos; teniendo en cuenta que según el censo de 2015 hay 78,741,053 turcos, ese es un altísimo porcentaje.
Es difícil asegurar que todos los datos son reales, pero a primera vista parece que sí. Varios medios de comunicación han podido contrastar los datos de ciudadanos turcos que conocen, así que por ahora todo apunta a que de alguna manera los atacantes han conseguido acceder a las bases de datos del gobierno turco.
Los datos incluidos son:
- Número de identificación
- Nombre
- Apellidos
- Nombre de la madre
- Nombre del padre
- Género
- Ciudad de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Ciudad y distrito en el que está registrado.
- Dirección completa
Los atacantes no se identifican, pero sí que mandan un claro mensaje político, acusando al gobierno turco de “ideologías retrasadas”, amiguismo y extremismo religioso. También piden que se “haga algo con Erdogan”, y que “no deberíamos elegir a Trump”, refiriéndose al candidato estadounidense Donald Trump, lo que puede indicar que son hackers estadounidenses, aunque algunas fuentes apuntan a que son un grupo islandés.
Además, les mandan algunos consejos irónicos para mejorar la seguridad y la limpieza de su base de datos.
Según algunos expertos, esta puede ser la mayor filtración de datos de ciudadanos de la Historia, aunque otros apuntan a que los datos no son nuevos y que fueron sacados de las elecciones de 2009. Sea como sea, los datos están disponibles comprimidos (1.5 GB) y sin comprimir (6.6 GB) a través de torrent.