google art camera 4

google art camera 4

Omicrono

La cámara gigapíxel de Google que captura todos los detalles de obras de arte

Google ha presentado la Art Camera, una cámara gigapíxel que le permite preservar los cuadros de museos de todo el mundo con todo detalle.

17 mayo, 2016 17:44

Noticias relacionadas

Gracias a la nueva cámara gigapíxel de Google decenas de obras de artes están disponibles al máximo detalle en la red.

El arte no es para siempre; por mucho que los cuidemos las esculturas acabarán cayéndose, los libros acabarán marchitándose y los cuadros acabarán en polvo. Por eso es importante usar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para preservar este arte de la manera más fidedigna posible.

Esta no es una tarea sencilla; es posible escanear cuadros y guardarlos como imágenes en servidores, pero para conseguir la máxima fidelidad los museos necesitan comprar cámaras carísimas y realizar un proceso que puede tardar varios días por obra.

Así es la cámara gigapíxel de Google

Hasta que llegó Google con la Art Camera, una cámara especialmente diseñada para capturar cuadros que la compañía está prestando de manera gratuita a los museos, con la condición de que estos cuadros estén disponibles de manera online en la web de Google.

La Art Camera no sólo es potente, también es muy sencilla de usar, un detalle muy importante ya que así el propio personal del museo puede usarla; sólo se tienen que asegurar de que el cuadro está colgado en una pared y de alinear los bordes de la imagen.

google art camera 3

google art camera 3

 

La cámara entonces realizará los cálculos necesarios por su cuenta, y empezará a tomar fotografías, avanzando pulgada a pulgada por el cuadro. Lo digo de manera literal: la cámara es capaz de capturar hasta el más mínimo detalle, como los brochazos que dio el artista en su momento.

Pese a esta precisión y calidad, el proceso de fotografía de un cuadro normal dura apenas unas horas, en vez del proceso de días al que los museos están acostumbrados. Esta multitud de fotografías es enviada a los servidores de Google, que se encargan de unirlas en una sola fotografía “gigapíxel”.

Hasta el más mínimo detalle de las obras de arte

Por el momento Google ha fabricado 20 de estas cámaras, que ha usado para fotografiar unas 1.000 obras en los últimos meses. Lamentablemente, aún hay detalles por mejorar: no puede fotografiar obras demasiado grandes, y por supuesto está limitada a cuadros, no puede capturar obras en 3D.

google art camera 1

google art camera 1

Puedes ver los resultados en el Google Cultural Institute; al seleccionar cada obra, podrás hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos en tu smartphone.