Capturan por primera vez cómo se forma una proteína
Por primera vez en la historia, un grupo de científicos ha podido visualizar cómo se traducen las moléculas de ARN mensajero para la síntesis de proteínas.
17 mayo, 2016 18:32Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
En 1998, un grupo de científicos visualizó las moléculas de ARN mensajero por primera vez. Dichas moléculas juegan un papel fundamental en la traducción a proteínas, y durante las últimas décadas, nuestra comprensión de la síntesis de estas proteínas se ha basado en la idea de que es un proceso que tiene lugar dentro de las células, y que tiene como finalidad construir estructuras funcionales para nuestro cuerpo.
Sin embargo, hasta ahora nunca habíamos visto cómo sucede este mecanismo de síntesis en realidad. Por primera vez en la historia, la ciencia ha observado el proceso real que tiene lugar cuando una proteína se está sintetizando. La investigación, publicada en Science, detalla cómo los científicos del Albert Einstein College of Medicine hicieron uso de moléculas fluorescentes que se unen a las proteínas en el proceso de síntesis para hacerlo visible. Para ello utilizaron células de cáncer óseo humanas y neuronas de ratón.
Las neuronas y la traducción de proteínas
El autor principal del estudio, Robert Singer, declaró que las principales diferencias que podemos observar en la síntesis de proteínas entre las dos líneas celulares se detectan en la regulación del proceso de traducción dentro de cada una de ellas. El hallazgo también confirma que la síntesis de proteínas en las neuronas es muy estricta en el sentido de que debe producirse una cantidad exacta de proteínas en un lugar muy concreto: donde se produce la sinapsis, es decir, donde donde las señales eléctricas se propagan por todo el sistema nervioso del cuerpo humano.
Al observar cómo la traducción de ARNm en las neuronas de ratón se producía en ráfagas, los investigadores plantearon la hipótesis de que las explosiones incontroladas de la síntesis de proteínas posiblemente pueden conducir a trastornos intelectuales y enfermedades neurodegenerativas.
Una mala regulación puede desencadenar un tumor
Por otro lado, se comprobó que las células de cáncer humano tenían una incapacidad para controlar el proceso de traducción, manteniendo una síntesis continua. Los científicos observaron que las proteínas definen las funciones de las células, y que cuando esta producción no se encuentra correctamente regulada, puede dar lugar a ciertos tipos de cáncer.
Con esta nueva tecnología, ahora es posible estudiar aberraciones de proteínas a un nivel muy básico, las cuales causan enfermedades de todo tipo. De este modo, en un futuro se podría llegar a la comprensión de otras patologías relacionadas con niveles proteicos más profundos y complejos.