Este es el cerebro que mueve a la Inteligencia Artificial de Google
Este es el procesador TPU que permite el aprendizaje de las máquinas y alimenta la inteligencia artificial de Google. ¿Alguien dijo Skynet?
19 mayo, 2016 10:10Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
Lo que veis en las imágenes es el procesador creado por Google para desarrollar su inteligencia artificial y permitir el aprendizaje de máquinas.
El Google I/O 2016 ya está en marcha, serán tres días en los que se impartirán todo tipo de talleres y charlas para desarrolladores, aunque de cara al mundo la conferencia inaugural es la cara más visible del I/O.
Ya hemos repasado todo lo que se dijo en ella y hay un tema común en prácticamente todo lo presentado: la importancia que tendrá la inteligencia artificial en nuestro futuro. No en el sentido de sustituir las tareas que realizamos los humanos, sino en facilitarnos nuestro día a día, al mismo tiempo que las máquinas se van haciendo más y más inteligentes, aprendiendo por sí mismas.
Tensor Processing Unit, el corazón para el aprendizaje de las máquinas
Sobre el papel esto pinta muy bonito, pero hace falta hardware para conseguirlo, y Google lo tiene. Este el procesador TPU de Google, denominado así por “Tensor Processing Unit”, un circuito integrado hecho a medida específicamente creado para el “machine learning“.
Además, el TPU ha sido adaptado para funcionar con TensorFlow, que es una librería de software de código abierto para el desarrollo de la inteligencia artificial en máquinas al que cualquiera puede acceder desde su web.
Esta pieza se adaptada a las aplicaciones de aprendizaje automático, es capaz de realizar más operaciones por segundo que el hardware tradicional a igualdad de energía consumida, puede priorizar tareas y aprender de fallos para corregirlos automáticamente en siguientes acciones.
Lo más interesante es que esto no es un proyecto teórico, Google lo ha guardado en secreto y ya lleva más de un año utilizándolo en diferentes servicios y proyectos. Han estado utilizando TPU en sus centros de datos y forma parte del proyectos como RankBrain, Street View o para mejorar la precisión de los mapas de Maps y la navegación. Es más, recordemos que hace unas semanas la inteligencia artificial de AlphaGo se enfrentó al campeón de Go, Lee Sedol, y el hardware TPU también fue su cerebro.
Google tiene claro que quieren liderar el desarrollo del aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial. TPU es otro paso más y lo más probable es que acaben licenciando su tecnología a otras empresas. ¿Alguien dijo Skynet?