La leyenda de Sagitario, el arquero del firmamento
Hoy os hablamos de la constelación de Sagitario, que representa la figura de Quirón, un centauro arquero que fue mentor del mismísimo Hércules.
19 mayo, 2016 11:21Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hoy en la sección de leyendas de la astronomía volvemos con una constelación zodiacal.
En este caso vamos a hablar de sagitario, también conocida como “el arquero” en honor a Quirón, un centauro (mitad hombre, mitad caballo), hijo de Cronos y de la ninfa marina Fílira.
Al contrario que otros centauros, Quirón era una criatura sabia, afable y de buen carácter, por lo que se ganó el aprecio de aquellos que le conocieron; ya que, además, empleó gran parte de su tiempo en entrenar y adoctrinar a algunos grandes héroes, como Hércules, Aquiles, Jasón y Teseo.
La leyenda de la constelación de Sagitario según la mitología griega
Quirón era conocido por su faceta de cazador, médico y sabio, por lo que llegaba gente de toda Grecia a visitarle en su cueva para pedirle consejo acerca de los temas más variados. Pero eso no era todo.
Como os decía, Quirón fue el maestro de muchos grandes héroes, como Hércules. Sí, en la película de Disney eligieron la figura del sátiro (mitad hombre, mitad cabra), pero la mitología griega habla de Quirón como uno de los mentores que lo entrenaron; aunque, tristemente, también fue el joven héroe el que terminó con la vida del centauro.
Todo ocurrió un día en que Hércules se encontraba luchando con un grupo de centauros (como os decía, no todos eran tan buenos como Quirón), que se encontraban huyendo hacia la cueva en la que vivía Quirón.
Con el fin de detenerlos, el joven les disparó una flecha envenenada con la sangre de la Hidra, con la mala suerte de confundir a su maestro con uno de los centauros malvados, acertándole de lleno y provocándole una herida empozoñada que comenzó a causarle terribles dolores.
La renuncia a la inmortalidad que llevó a Quirón al firmamento
Quirón era un ser inmortal, pero eso no le eximía de padecer los dolores causados por la flecha; por lo que, preso de la desesperación, decidió ceder su inmortalidad a Prometeo para dejar de sufrir tal tormento.
Sin embargo, Zeus consideró que, a pesar de morir, su figura no debía permanecer en el olvido, por lo que lo envió a las estrellas, donde pasó a formar la constelación de Sagitario, siempre armado con su arco y sus flechas.
Eso es todo sobre nuestra leyenda de la astronomía de hoy. Aunque es sólo una de las muchas historias que existen en torno a la figura del centauro Quirón. ¿Conocéis alguna otra?