La Justicia europea derriba el Canon Digital del PP
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) derriba el Canon Digital aprobado en 2012, es ilegal que la compensación salga de los Presupuestos.
9 junio, 2016 11:07Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) derriba el Canon Digital aprobado en 2012.
El sentido común se impone y ahora es apoyado por la normativa europea: el Tribunal de Justicia de la UE tumba el conocido y polémico canon digital que fue aprobado por el gobierno del PP en España en el año 2012.
La justicia europea confirma que es ilegal que el pago de compensaciones económicas a los titulares de derechos se financie salga de los presupuestos.
El golpe definitivo al canon digital
Recordemos que el canon digital o canon por copia privada es una tasa que se recauda de diversas fuentes y va a parar a los titulares de derechos sobre contenidos y creadores, de manera que se busca compensar las pérdidas por la supuestas copias privadas.
En 2012, el PP hizo que esa compensación saliese de los Presupuestos Generales del Estado, algo que fue denunciado y ahora, varios años después, el Tribunal de Luxemburgo dictamina que es ilegal. Tal y como leemos en El Español, la normativa de la Unión Europea confirma lo que decía la razón de la población: se opone a este sistema “porque no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.
La normativa europea exige que sea el usuario de la copia quien pague el coste y no salga del Presupuesto General, que sale de todos los contribuyentes, consuman contenido o no. Desde 2012, el Canon Digital nos ha estado costando 5 millones de euros al año, que es el tope presupuestario que le asignaron.
Así, EL TJUE da la razón a las distintas asociaciones de gestión de derechos que denunciaron el canon digital (EGEDA, DAMA, VEGAP, SGAE y CEDRO) y que vieron cómo con este modelo sus ingresos se redujeron enormemente (de más de 100 millones de euros en 2010 a 5 millones).
Todos los detalles | Europa.eu